La solidaridad transformada en cuento

31/12/2011

La solidaridad transformada en cuento

La ULPGC y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme lanzan una novedosa iniciativa que pretende fomentar la lectura y, al mismo tiempo, ayudar a los más necesitados. Es la Colección de Cuentos Solidarios.

 

arbolspdc.jpg‘El Diario de Sara’ es el primero de los cuentos que formarán parte de una interesante colección denominada ‘Cuentos Solidarios’. Su reciente publicación y venta es el punto de partida de un proyecto solidario que llevan de la mano el Servicio de Publicaciones de la ULPGC y la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, que, de esta manera, retoman una antigua colaboración.

 

La idea surge tras la posibilidad de publicar un cuento que llega a las manos de la directora del Servicio de Publicaciones de la ULPGC, Eloísa Llavero. “A este servicio se presentó Olivia Abou, una madre que había decidido escribir un entrañable cuento para su hija de 11 años sobre los descubrimientos de la vida a esa edad”, señala. “Lo que en principio era un relato de carácter íntimo destinado únicamente a su hija, se transformó, posteriormente, en una posibilidad de publicación ya que consiguió que una amiga suya le hiciera las ilustraciones”.

 

Y así llegó hasta el Servicio de Publicaciones de la ULPGC. Su autora sólo pretendía que lo que había sido en su momento un divertimento se convirtiera en una iniciativa solidaria que permitiera que los beneficios de su venta fueran destinados a una ONG. Desde el Servicio de Publicaciones de la ULPGC, esta iniciativa se acogió con mucho entusiasmo y se trasladó a los responsables de la Fundación Canaria Mapfre Guanarteme, que también lo vieron con buenos ojos. “Así nace la idea de crear una colección de Cuentos Solidarios.

 

La ULPGC y la Fundación Mapfre Guanarteme ponen en marcha, a raíz de este primer cuento, una convocatoria abierta para la publicación de libros infantiles con fines benéficos”. La primera edición ya está en marcha y puede consultarse las bases del concurso en http://www.servicios.ulpgc.es/publicaciones/descargas/CuentosSolidarios_Folleto.pdf.

 

El plazo para presentar las propuestas estará abierto hasta el 31 de marzo de 2012, y podrán concurrir a este concurso todas aquellas personas que acrediten ser canarias o residentes en Canarias. “El objetivo es fomentar el interés recreativo de la lectura de un cuento, pero también lograr que se convierta en un material didáctico, por eso este primer cuento que hemos publicado se ha editado en una doble edición bilingüe: español-inglés y español-francés”, destaca Eloísa Llavero.

 

Edición trilingüe

presentacion_el_diario_de_sara_aula_de_piedra_ulpgc_pgina_1.jpgPara esta primera convocatoria, una de las principales novedades es que el cuento ganador se publicará en edición trilingüe: español-inglés-francés, dado que la Fundación Mapfre Guanarteme desarrolla numerosas actividades de cooperación con colegios de países africanos, y el objetivo es, además de su venta en Canarias, enviar los cuentos a estos colegios.

 

Los beneficios obtenidos con la venta de estos cuentos, que coincide con la época navideña, irán destinados, en su integridad, a una causa solidaria. Cada autor elegirá la ONG a la que enviar la recaudación de la venta. En este sentido, la colaboración de la ULPGC es totalmente altruista, ya que el trabajo realizado tanto por el Servicio de Publicaciones como por las dos profesoras de Departamento de Filología Moderna de la ULPGC ha sido sin ánimo de lucro. “Hay que felicitar iniciativas altruistas como las de las dos profesoras, Bernarda María Rey-Jouvin y Maria Soraya García Sánchez, que decidieron colaborar con este proyecto dedicando mucho de su tiempo a la traducción de los textos, sin pedir nada a cambio”.

 

Del mismo modo, muchas librerías en donde se venderán los libros ya han comunicado a la ULPGC que renunciarán a sus márgenes de beneficio, así como los distribuidores encargados de servírselos: en Gran Canaria: Librosiete, El Libro Técnico, Librería Archipiélago, Librería Canaima y Papelería Pickin’ pack; en Tenerife: La Isla Libros; en la Península: Distribuciones Editoriales Breogán, en Madrid .

 

Por tanto sólo 15 euros es posible adquirir el primero de estos Cuentos Solidarios en varias librerías de Gran canaria y Tenerife. Es una entrañable obra infantil que ha aunado las inquietudes solidarias y el entusiasmo de la comunidad universitaria en colaboración con Mapfre Guanarteme.