JUAN JIMÉNEZ. Presidente de la Junta Electoral Central

juan_jimenez1.jpg

Entrevistamos a

31 Dic 2011

JUAN JIMÉNEZ. Presidente de la Junta Electoral Central

juan_jimenez1.jpg“Somos un órgano vigilante y constante de los procesos electorales universitarios”

 

“Somos un órgano vigilante y constante de los procesos electorales universitarios”

 

juan_jimenez2.jpgEs profesor titular de Derecho del Trabajo en la ULPGC y está vinculado a esta Universidad desde el año 1984. Su experiencia en materia jurídica y sus años de labor gestora en el Departamento de Derecho Público han sido reconocidos por el Clautro para nombrarle nuevo Presidente de la Junta Electoral Central.

 

1. Ha sido el único candidato para presnetrase al puesto de Presidente de la Junta Electoral Central. ¿Cuál ha sido su motivación?

Yo llevo muchos años vinculado a la ULPGC, y desde hace ya 9 años he tenido una responsabilidad de gestión que me ha absorbido mucho, que es el cargo de Director del Departamento de Derecho Público en la ULPGC, en el que he disfrutado mucho, pero que, después de tanto tiempo, ya ha resultado fatigoso. Entonces surgió la convocatoria de esta plaza de Presidente de la Junta Electoral Central de la ULPGC y me pareció interesante cambiar la responsabilidad, y me presenté, pensando que habría más gente que lo haría. En mi caso, pensé que yo contaba con gran experiencia en materia legislativa, por el cargo que desempeñé y por mi tarea docente, y por eso consideré que un perfil como el mío podría ser interesante para este puesto. Pero cuál fue mi sorpresa al ver que fui el único en presentarme.

 

2. ¿En qué consiste la función de la Junta Electoral Central?

El cometido fundamental de la Junta es ejecutar y controlar todos los procesos electorales que tienen lugar en la Universidad. Y hay que tener en cuenta que en una Universidad como la nuestra estos procesos electorales son constantes, ya sea para la elección de miembros de departamentos, de centros, de otros órganos colegiados… de manera que a veces se está controlando hasta dos y tres procesos electorales al mismo tiempo. Por tanto somos un órgano vigilante y constante de los procesos electorales.

3. ¿Y cuál será su trabajo inmediato?

Ya hemos estado reunidos todos los componentes de la Junta estos días. Hay que tener en cuenta que la Junta Electoral Central está compuesta, además de por el presidente, que debe ser un profesor, por otros dos profesores, 2 alumnos, 1 personal de administración y servicios y 1 becario de investigación. Y el trabajo debe ser conjunto y coordinado. En ese sentido, mi primera intención es elaborar de inmediato un reglamento interno de funcionamiento, puesto que no existe. Porque somos un grupo muy variado y heterogéneo y creo que es fundamental establecer normas de actuación, de reparto de trabajo, etc, y que sea aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULPGC.

 

4. ¿Cuál ha sido su primera impresión del funcionamiento actual de la Junta?

Creo que, tras mis primeras impresiones, la Junta Electoral Central de la ULPGC funciona de manera eficaz. Es decir, que en la actualidad no hay atrasos en ninguno de los procesos electorales en marcha. Por tanto, es un órgano que no entorpece el normal funcionamiento de la Universidad.

 

5. Y uno de los procesos electorales de más envergadura este año será el de elección a Rector de la ULPGC, ¿no?

Efectivamente. Aunque no es más laborioso, si se trata de ver la envergadura del proceso, que las elecciones a un Clautro, por ejemplo. Hay que tener en cuenta que la función de la Junta Electoral no es convocar las elecciones a ningún órgano, la convocan los mismos órganos. La Junta Electoral sólo se encarga de vigilar que esta convocatoria, así como todo el proceso, se ajuste al Reglamento Electoral Universitario y a los Estatutos de la ULPGC.

¡Síguenos!

Redes Sociales