Las bombillas quieren volver a dar luz

31/12/2011

Las bombillas quieren volver a dar luz

recogida_materia_20111201_2254_elctrico_red.jpgLa ULPGC se suma a la campaña de recogida de residuos eléctricos, con la colaboración de la asociación nacional Ambilamp. En un total de 19 edificios universitarios se ubican, de manera permanente, distintos depósitos para bombillas y fluorescentes.

 

Es una nueva iniciativa de la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC. El objetivo es darle una segunda oportunidad a las bombillas y, de paso, al Medio Ambiente. Así nace la campaña de recogida de residuos eléctricos en la ULPGC, en colaboración con Ambilamp, una asociación española constituida por las empresas del sector, que fomenta el reciclaje de todo tipo de bombillas cuando éstas ya han finalizado su vida útil.

 

grfico_campaa_sostenibilidad_vers_vertical-2.jpgLa campaña se sustenta en la regulación normativa española con respecto a la gestión de residuos eléctricos, que se contiene en el Real Decreto 208/2005, y que determina el modo y manera para que estos elementos eléctricos y electrónicos sean lo menos dañinos al Medio Ambiente.

 

Bajo esta iniciativa nacional, la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC se adhiere, desde el pasado mes de diciembre, a una campaña de recogida de bombillas, fluorescentes y leds, con el fin de promover su reciclaje.

 

El director de la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, Jaime Sadhwani, señala que la idea es que “la Universidad grancanaria contribuya de manera eficiente a retirar estos residuos en la Isla, instalando distintos depósitos que permitirán almacenar varios tipos de bombillas y, posteriormente, colaborará en su traslado a la empresas de reciclaje en la península”.

 

Así, en casi todos los centros universitarios están instalados contenedores que permiten organizar el reciclado de distintos tipos de bombillas y elementos eléctricos. Cada contenedor está dividido en dos depósitos claramente diferenciados por colores. El verde es para el depósito de fluorescentes, y el de color naranja, para el resto de bombillas.

 

Como el objetivo es que no se produzca la rotura de bombillas en el momento de depositarlas, estos contenedores disponen de un sistema de frenos en el interior, que ayudan a que estos materiales se depositen en un correcto almacenamiento.

 

El director de la Oficina de Sostenibilidad anima principalmente a la comunidad universitaria, pero también a la sociedad grancanaria en su totalidad, a utilizar estos contenedores de reciclaje, ya que se pretende que esta campaña no sea puntual, sino que se desarrolle a lo largo de cada año académico.

 

grfico_campaa_sostenibilidad_copia.jpg¿Por qué reciclar bombillas y fluorescentes?

El Real Decreto 208/2005 informa que el tipo de luminaria susceptible de reciclar, cuando finaliza su vida útil, se divide en cinco categorías: 
bombillas de bajo consumo,
tubos fluorescentes,
bombillas de descarga y
Leds retrofit.


 

Todas estas lámparas poseen en su interior pequeñas cantidades de mercurio que debemos controlar para evitar su emisión al medio ambiente. Aunque en pequeñas cantidades no son nocivas, si pueden llegar a ser un problema.

 

Casi todo el contenido de estas lámparas es posible reutilizarlo. De hecho, los distintos fabricantes de luminarias vuelven a aprovechar gran parte de los materiales que componen una bombilla, sobre todo el vidreo y el plástico, o los componentes electrónicos.

 

Asimismo, en la fase de reciclaje también se incluye un proceso específico de descontaminación, con el objetivo de que los materiales de cada lámpara se puedan reutilizar.

 

La ULPGC dispone de capacidad de almacenamiento de estos elementos en cada edificio universitario. Jaime Sadhwani estima que, como regula la normativa, cada seis meses se hará un envío de estos materiales a la Península para comenzar su proceso de reciclado.

 

En el 2006, año en el que se inició este tipo de campañas, en Canarias se recogieron tan sólo 50 unidades de aparatos eléctricos. Ya, el año pasado, se retiraron 400.000 unidades, o lo que es lo mismo, 60.000 kilos de bombillas y fluorescentes.

 

La campaña de recogida de aparatos eléctricos es una iniciativa más que pone en marcha la Oficina de Sostenibilidad de la ULPGC, que pretende crear una conciencia sostenible entre la comunidad universitaria con distintas campañas de reciclaje que se desarrollan paralelamente en los distintos campus universitarios.