Innovando la educación desde dentro

31/12/2011

Innovando la educación desde dentro

La ULPGC cuenta con más de 30 Grupos de innovación Educativa, que trabajan en torno a las metodologías y sistemas de enseñanza que mejoran la calidad docente en la Universidad. Todos ellos han compartido experiencias y proyectos en torno a las I Jornadas de Grupos de Innovación Educativa.

 

Desde el año 2009, más de 200 profesores vinculados a distintos grupos de investigación de la ULPGC, desarrollan una importante labor para procurar que la calidad de la docencia en la Universidad grancanaria sea un referente. Todos ellos forman parte de los 35 Grupos de Innovación Educativa de la ULPGC.

 

Se trata de una acción y apuesta del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa de la ULPGC, que, desde el año 2009, y tras la aprobación del Reglamento de Grupos de Innovación Educativa en el Consejo de Gobierno de la ULPGC, ha impulsado la creación de nuevos grupos de trabajo que cubren una doble finalidad: por un lado, promueven metodologías docentes que mejoran la calidad de la enseñanza, y, por otro, se constituyen como proyectos de innovación educativa que permiten aunar a investigadores de distintas áreas de conocimiento.

 

innovacion_educativa.jpg“El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior ha hecho más necesaria, si cabe, la actividad de estos grupos de innovación educativa, ya que establece un cambio en la metodología de enseñanza”, señala la Vicerrectora Raquel Espino. En este sentido, el Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa ha continuado impulsando esta actividad, esta vez, organizando las primeras Jornadas de Grupos de Innovación Educativa en la ULPGC.

 

Se persigue, a modo de ejemplo, dar un segundo paso en esta iniciativa por mejorar la calidad de la docencia en la Universidad grancanaria. “Con estas primeras jornadas hemos procurado crear un lugar de encuentro de los docentes de todos estos grupos, en donde se han expuesto los proyectos más destacados, los resultados más positivos y las experiencias de cada área de trabajo”, destaca Raquel Espino.

 

El objetivo es divulgar al resto de la comunidad universitaria, y a los docentes en particular, nuevas fórmulas y metodologías de enseñanza, para fomentar su aplicación en la docencia que imparte en las nuevas titulaciones.

 

La innovación docente desde varias perspectivas

Así, durante este encuentro se han expuesto 28 ponencias, donde se ha tratado la innovación docente desde distintas perspectivas: en los nuevos grados, en los laboratorios informáticos, en los curriculums de asignaturas del Bachillerato, en el sistema de evaluación clínica, en acciones tutoriales de ciencia y tecnología, en la creación de objetos didácticos, etc.

 

El éxito de estas jornadas ha supuesto que en breve se publique un interesante manual en el que establezcan las mejores prácticas docentes derivadas de estos proyectos de innovación educativa, “para que todos nuestros docentes tengan la posibilidad de acceder a nuevas formas de plantear sus enseñanzas”.