La cultura fuera y dentro de las aulas

19/02/2008

La cultura fuera y dentro de las aulas

La ULPGC ha acogido, recientemente, tres nuevas aulas culturales: Wagner y Estudios Estéticos; Aula Cátedra Manuel Velázquez Cabrera y Estudios Eufemiano Jurado Domínguez. También se han fusionado dos ya existentes en Estudios de la Globalización, Paz e Interculturalidad y se reabren dos antiguas: la Cátedra Pérez Galdós y el Aula Cátedra Alfredo Kraus. Son 18 las aulas culturales en marcha, que pretenden ser un nexo de unión entre las inquietudes culturales de los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad canaria.

 

“Las aulas culturales canalizan todas las actividades culturales que se fomentan desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y las inquietudes que nos muestran los miembros de la comunidad universitaria”, señala la Vicerrectora de Cultura y Deporte, Isabel Pascua Febles. Pero un segundo objetivo de estas aulas, sin que sea menos importante que el primero, es conectar a la Universidad con la sociedad canaria a través de estas iniciativas: “Así abrimos la ULPGC a la sociedad que la acoge”. De hecho, el reglamento de funcionamiento de las aulas culturales obliga a que el Consejo Rector de cada una esté compuesto por cuatro miembros de la Universidad y cuatro de fuera de ella. “A esto se une que todas las actividades que se desarrollan en torno a estas aulas se dirigen a un público general, no están cerradas a la comunidad universitaria, y en muchos de los casos, son de carácter gratuito”, destaca la Vicerrectora.

 

En la actualidad, las 18 aulas culturales de la ULPGC tienen los más diversos objetivos y aglutinan un gran número de actividades a lo largo de todo el curso académico, que se ofrecen a un público muy variado. En la web de la ULPGC (http://www.aulas.ulpgc.es/) es posible consultar los fines de cada una de ellas y su programación actualizada.

 

Los objetivos de las aulas

- Aula Juan José Falcón Sanabria: Es una de las aulas de música de la ULPGC dirigida por el compositor grancanario Juan José Falcón Sanabria. Uno de sus objetivos principales es el fomento del canto coral, y lo hace a través de la Schola Cantorum y la Coral Polifónica de la ULPGC.

- Aula de Cine: Es el aula que promueve las inquietudes cinéfilas en la comunidad universitaria. Organiza periódicamente ciclos de actualidad e invita a personalidades de la sociedad canaria para comentar películas que posteriormente se proyectan. Esta aula funciona en la isla de Gran Canaria y Lanzarote.

Imagen eliminada.- Aula de Teatro: Esta aula se define como la vía que pone en contacto a la universidad con la actividad teatral a través de programación de cursos y actividades relacionadas con el teatro. Cada año se matriculan en esta aula los estudiantes interesados, que ensayan obras con vistas a su estreno en la universidad o en los intercambios con distintas universidades.

- Aula de la Mujer: En esta aula se promueve y fomenta las condiciones que posibiliten la igualdad social entre ambos sexos y la participación de la mujer en todas las investigaciones y planes de estudios de la ULPGC, así como en la vida política, cultural y social.

- Aula Manuel Alemán: Es un espacio educativo, cultural y de diálogo sobre la fe y la cultura creado por la ULPGC y la Diócesis de Canarias. Nace en memoria del catedrático de psicología Dr. Manuel Alemán Álamo, que destacó especialmente por crear cauces de diálogo entre los diferentes campos del saber, la fe, valores, sociedad y cultura.

- Aula de la Naturaleza: Aula que nace con el objetivo de fomentar una formación y una educación ambiental de los valores, conocimientos y alternativas prácticas necesarias para participar de forma responsable y eficaz en la prevención y solución de los problemas medio ambientales.

- Aula de Globalización, Paz e Interculturalidad: Aula que persigue aunar esfuerzos para alentar un debate amplio, crítico y constructivo en la sociedad canaria sobre la globalización y sus implicaciones para el Archipiélago, con el fin de que Canarias ofrezca a la comunidad internacional un espacio de reflexión y de iniciativa social sobre caminos de mundialización solidaria e igualitaria.

- Aula de Estudios Sociedad-Ejército "General Ignacio Pérez Galdós": Aula que quiere estudiar la relación histórica Ejército-Sociedad en el archipiélago canario, así como la importancia histórica de Canarias, puente entre Europa y América y encrucijada de las corrientes culturales de tres continentes.

- Aula de Humor: Aula que promueve el conocimiento y estudio del fenómeno del humor, del sentido del humor, y sus manifestaciones en los diferentes espacios culturales, sociales, geográficos, etc.

- Aula Martín Lutero: El propósito de esta aula es convertirse en un espacio de debate sobre lo que significó la Reforma Protestante y el análisis de sus modos de expresión en diversos ámbitos como la economía, la política, la filosofía, la ética, la medicina, la pintura, la literatura, la música, las artes en general, etc.

- Aula del Folklore y Etnografía de Canarias: Aula que promueve la investigación etnográfica y folclórica en pro de rescatar y recopilar el legado cultural relativo a las señas de identidad canaria. Así como formar a las nuevas generaciones, con los medios didácticos posibles, incentivando el conocimiento de nuestras raíces culturales.

Imagen eliminada.- Aula de Jazz y Música Actual: Aula que surge ante la necesidad de divulgar la cultura musical en la comunidad universitaria, promocionando la audición y comprensión de los diferentes estilos musicales existentes en la actualidad, con especial atención al Jazz.

- Aula Wagner y Estudios Estéticos: Aula que investiga la obra de Wagner y el hecho estético desde una óptica multidisciplinar, organizando cursos, seminarios y audiciones en colaboración con la Asociación Wagneriana de Canarias, entre otras entidades.

- Aula Cátedra Manuel Velázquez Cabrera de Historia de la Administración: Aula que surge dentro de un Convenio con el Cabildo de Fuerteventura para estudiar la obra y vida de Manuel Velásquez Cabrera y su papel central en los estudios de Historia de la Administración en Canarias, con especial atención a aquellos aspectos que tienen incidencia en el panorama actual.

- Aula de Estudios Eufemiano Jurado Domínguez: Aula que ofrece una panorámica general sobre la evolución histórica de Canarias durante la época contemporánea, fomentando el espíritu crítico y proporcionando una visión profunda e integrada de nuestra historia contemporánea.

- Aula Cátedra Alfredo Kraus: Creada en 1991, vuelve para ofrecer actividades a la comunidad universitaria y a la sociedad relacionadas con un conjunto de enseñanzas que posibiliten una permanente formación y actualización de aspectos pedagógicos, intelectuales y culturales, y, además, debe servir como catalizador de diversas actividades docentes y culturales innovadoras, activas y eficaces

- Cátedra Pérez Galdós: Dentro del Convenio con el Cabildo de Gran Canaria, la Cátedra "Pérez Galdós" es un espacio científico que contribuye a fomentar y difundir el estudio y la investigación sobre la obra literaria del escritor canario.

- Aula de Idiomas: Es un aula que se ha constituido como un servicio que ofrece la ULPGC con el objetivo de ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad canaria en general el aprendizaje de lenguas extranjeras.

 

¿Cómo crear un Aula Cultural? Para llevar a cabo la creación de una nueva Aula Cultural en la ULPGC es imprescindible que ésta cuente con un respaldo de la comunidad universitaria, “y que disponga de una cierta entidad” sustentada con actividades y objetivos concretos durante todo el año que sean de interés para la sociedad.

 

En este sentido, para la ULPGC es imprescindible que los miembros del Aula Cultural busquen diversas fórmulas de financiación externas para sus actividades, que sean complementarias al apoyo de la institución universitaria. Tras ser analizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, en primera instancia, éste traslada los objetivos de la nueva Aula al Equipo de Gobierno y, posteriormente, al Consejo de Gobierno de la ULPGC, órgano que definitivamente aprobará su creación.

 

El Vicerrectorado de Cultura y Deporte ofrece otra opción a las inquietudes culturales que no sean susceptibles de plasmarse en Aulas Culturales. Se trata de los Clubs. “A través de ellos también podemos fomentar desde la ULPGC actividades más concretas que acogen a personas de dentro y fuera de la Universidad, participando en un abanico amplio de actividades”, señala Isabel Pascua. En la actualidad, la ULPGC ha puesto en marcha tres clubs: el Club de Fotografía, el el Club de Viajes y Club de Tango.