Prometeo. La tecnología al servicio de las nuevas enseñanzas universitarias

19/02/2008

Prometeo. La tecnología al servicio de las nuevas enseñanzas universitarias

El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) obliga a docentes, alumnos y a las propias universidades a dar un giro radical en las enseñanzas de sus titulaciones. La ULPGC comienza a implantar el Proyecto Piloto Prometeo para apoyar los nuevos métodos de docencia y tutorías a través de la Red, ofreciendo contenidos multimedia.

 

La clase magistral del profesor deja paso a una autorización del estudiante, que será el principal responsable de su aprendizaje. Ésta es una de las principales novedades que propugna el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). "A partir de ahora, ya no perdura el modelo de lección magistral de un docente, sino que el acento estará situado en el aprendizaje autónomo del alumno", explica la Vicerrectora de Calidad e Innovación Educativa, Raquel Espino, que presentó recientemente el Proyecto Piloto Prometeo, una nueva iniciativa de la ULPGC apara apoyar los nuevos métodos de estudio que plantea el EEES.

 

En los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo, el profesor se convierte en ‘facilitador de conocimiento’ pero es el alumno el responsable último de su aprendizaje. Para ello es necesario que las universidades pongan en sus manos todos los materiales disponibles que le faciliten esta labor.

 

Imagen eliminada.Así nace el Proyecto Prometeo. “Se trata de ofrecer al alumno a través de la web de la ULPGC un entorno tecnológico, con la inclusión de materiales multimedia y clases on line, que le permita realizar el esfuerzo de aprendizaje con el máximo apoyo posible de sus docentes”. Para ello, la ULPGC está utilizando tecnología punta que permite generar materiales complementarios en el proceso formativo, tales como videos, animaciones interactivas, foros, grupos de correos o clases virtuales.

 

“En la actualidad, Prometeo está en fase de demostración con el desarrollo de dos asignaturas, pero prevemos que en octubre de 2008 ya puedan estar incluidas a través de nuestra web una asignatura cuatrimestral de cada centro, y posteriormente, seguir ampliando al resto de planes de estudio”, señala la Vicerrectora.

Imagen eliminada.

Los beneficios de Prometeo

- Para el alumno:

o Visualización de las clases en video streaming

o Sistema de resolución de dudas o Aplicaciones interactivas de apoyo a las explicaciones

o Descarga y visualización directa de apuntes

o Accesorios de apoyo: calculadora, post-it, listas de tareas…

 

- Para el profesor

o Seguimiento constante del trabajo de cada alumno

o Estadísticas de visualización y progreso

o Sistemas de generación de ejercicios evaluables

o Control preciso de visualización de las clases

o Administración de cuestiones y dudas