CARMEN CEREZO. Coordinadora VI Congreso Spanish Space Student

carmen_cerezo_portada.jpg

Entrevistamos a

28 Nov 2011

CARMEN CEREZO. Coordinadora VI Congreso Spanish Space Student

carmen_cerezo_portada.jpg“La investigación universitaria sobre el sector aeroespacial ha crecido de manera significativa en los últimos 10 años”

 

“La investigación universitaria sobre el sector aeroespacial ha crecido de manera significativa en los últimos 10 años”

 

carmen_cerezo_int.jpgEs la Relaciones Públicas del LEEM, el Laboratorio para la Experimentación en Espacio y Microgravedad, que recientemente ha organizado el VI Congreso Spanish Space Student en Gran Canaria, gracias a la colaboración del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC.

 

1. ¿Qué es el LEEM y quién lo compone?

El Laboratorio para Experimentación en Espacio y Microgravedad nace en 2006 de la mano de estudiantes y jóvenes profesionales que, tras haber participado en distintos proyectos relacionados con el Espacio en empresas y organizaciones internacionales, identifican la necesidad de colaborar y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos para facilitar y promover el interés por el sector aeroespacial. Tras cinco años de actividad, el LEEM está compuesto por más de 200 miembros, manteniendo relaciones con los principales actores del sector aeroespacial de España y teniendo una visibilidad internacional destacable. Asimismo el LEEM dispone de delegaciones en Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Canarias.

 

2. La actividad del LEEM está centrada en el sector aeroespacial. ¿Existe en España materia prima, es decir investigadores, universitarios, para que esta industria se posiciones como una alternativa laboral?

En España las carreras de carácter científico-tecnológico atraen a un buen número de estudiantes debido a la reputación y a las perspectivas profesionales que poseen. Podemos decir que, hoy en día, se cuenta con un gran número de ingenieros y científicos muy preparados y apreciados fuera de nuestras fronteras. Ello significa que existe materia prima para el desarrollo de la industria aeroespacial y, por tanto, están sentadas las bases para que se puedan crear puestos de trabajo en el sector. Sin embargo, queda por delante la tarea de Gobierno, Administraciones e Instituciones de generar las condiciones para catalizar dicha alternativa.

 

3. En este sentido, ¿cómo está posicionada España con respecto a otros países en este sector?

España participa de los principales programas del sector aeroespacial europeo y su contribución en términos tecnológicos está a la altura de las principales economías de la UE. Sin embargo, la apuesta gubernamental por el sector no es suficiente como para aprovechar el potencial de los ingenieros y científicos españoles.

 

4. Es el sexto congreso Spanish Space Students el que se celebra en la ULPGC. ¿Cuál es el objetivo de estos congresos y por qué se escoge a Las Palmas de Gran Canaria para esta edición?

El objetivo del Congreso Spanish Space Students es servir de punto de encuentro entre estudiantes y jóvenes profesionales con los expertos, empresas y organizaciones más importante del sector tanto nacional como internacional, de manera que puedan surgir sinergias que contribuyan a su desarrollo, tanto en la creación de nuevos proyectos como en la creación de una network de estudiantes. Después de haber celebrado las anteriores ediciones del S3 en nuestras delegaciones de Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla hemos querido acercar esta cita anual a Canarias como región de relevancia dentro del mapa del sector aeroespacial en nuestro país.

5. ¿Hay en España muchas universidades que potencien la investigación en el sector aeroespacial? ¿Qué opina de lo que se trabaja en la ULPGC?

El interés de las universidades por la investigación en el sector aeroespacial ha crecido de manera muy significativa en los últimos 10 años, tal y como muestra el incremento de títulos relacionados con esta disciplina en dicho periodo y los Masteres relacionados con este sector que distintas universidades han puesto en marcha en los últimos años. Sin duda alguna es un sector atrayente pero que requiere una inversión económica y una concienciación ciudadana que actualmente España no está asumiendo. La ULPGC está realizando investigaciones de interés para su aplicación en el campo aeroespacial y contribuyendo a su desarrollo a través de centros como el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA). Muestra de lo que realiza esta Universidad se ha podido ver en el Congreso, que ha contado con 3 ponencias de trabajos de investigación. Esperamos que este S3 sirva también para acercar a estudiantes y jóvenes profesionales tanto de Canarias como de la Península la labor que a este respecto se está desarrollando desde la ULPGC.

¡Síguenos!

Redes Sociales