La ULPGC ayuda a conservar el patrimonio de La Antigua Guatemala

28/11/2011

La ULPGC ayuda a conservar el patrimonio de La Antigua Guatemala

Dos profesores de Arquitectura de la ULPGC trabajaron a lo largo de tres intensos años en la ciudad de La Antigua Guatemala en torno a un proyecto de cooperación que desarrolló el Plan Maestro de esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad.

 

parque20central2.jpgGracias a la financiación de un programa europeo de cooperación transnacional, Interreg III-B Canarias, Azores y Madeira, el Gobierno de Canarias decide impulsar, en el año 2006, un proyecto de cooperación y desarrollo en el área latinoamericana, que en ese momento se consideraba zona de acción prioritaria. De este modo, el Gobierno encarga a la ULPGC el primero de sus proyectos relacionado con Guatemala.

 

El objetivo era desarrollar seminarios y cursos de formación sobre la conservación y valoración de los recursos históricos y naturales, destinado a distintos profesionales de la ciudad de La Antigua Guatemala. Y, continuando con esta iniciativa, ya en 2007 se realizó por parte de este mismo equipo un Catálogo del Patrimonio Cultural de sus Aldeas circundantes.

 

catedral20palacio20de20los20capitanes20volcn20del20agua1.jpg¿Y por qué se eligió esta ciudad en el plan de cooperación del Gobierno canario? Para dar respuesta a esta pregunta es importante conocer su historia. La Antigua Guatemala fue fundada en su emplazamiento actual en el año 1543 con el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala, y desde ese momento se declara capital de Centroamérica (desde el norte de Panamá al sur de México). En el año 1773 un gran terremoto derruyó gran parte de la ciudad y provocó la fundación de una nueva capital, la actual Ciudad de Guatemala, a la que se trasladaron gran parte de sus habitantes. Ya, en 1779, la ahora Antigua Guatemala volvió a resurgir, y desde esa fecha se convirtió en una ciudad peculiar donde la población residente ha convivido con las ruinas de sus principales monumentos hasta la actualidad.

 

Esta condición histórica y también artística permitió que la ciudad fuera declarada Ciudad Monumento de América en 1965 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Sin embargo, en dos de sus misiones de seguimiento, en los años 2001 y 2004, la UNESCO detectó varios problemas de planeamiento y conservación del casco histórico de La Antigua Guatemala, además de la necesidad de reducir el impacto del turismo y la especulación sobre su condición patrimonial, y exigió a sus autoridades la realización de un Plan Director que evaluara, en primer término, la situación real de su patrimonio, demografía y urbanismo; y, en segundo lugar, ofreciera soluciones a todos aquellos aspectos que estaban resultando perjudiciales para la conservación de la ciudad.

 

Las autoridades de La Antigua Guatemala solicitaron, para ello, proyectos de cooperación internacional que permitieran desarrollar este Plan Director, en el que se encontraba integrado el denominado Plan Maestro que propuso realizar el Gobierno de Canarias con encargo específico a la ULPGC. Así, desde 2007 y hasta 2010, un grupo de expertos, liderados por los profesores de Arquitectura Juan Sebastián López y Manuel Martín, iniciaron un ambicioso estudio de la ciudad, que integró definitivamente muchos más aspectos de los que inicialmente se propusieron.

 

Un Plan Maestro muy ambicioso

plan_maestro_guatemala.jpgSegún el encargo, el objetivo inicial del Plan Maestro era analizar las necesidades de infraestructura y equipamiento de La Antigua Guatemala. “Sin embargo, tras tomar contacto con las autoridades de la ciudad, detectamos que existían muchas más áreas que era necesario abordar como consecuencia del gran crecimiento demográfico y turístico de la zona, lo que estaba perjudicando en gran medida el patrimonio y conservación de este enclave”, señala el profesor Manuel Martín.

 

Además, a ello se unía que la Ley de protección de la ciudad tiene ya más de cuarenta años y necesitaba ser revisada. Así, de los 10 objetivos iniciales que pretendía abarcar el Plan Maestro se amplió el estudio a 20.

 

entrega20de20reconocimiento20a20la20ulpgc20sept_2020111.jpgHa sido un gran trabajo de investigación que duró tres años y en el que, además de establecer las prioridades en materia de infraestructura, se realizó una cartografía nueva de la ciudad con su base de datos correspondiente traducida en un completo sistema de información geográfico, se fijaron los instrumentos de protección del patrimonio, se revisaron las delimitaciones del centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad y se propuso su ampliación al entorno agrícola de la ciudad, amenazado por una creciente ocupación residencial, y las aldeas circundantes. Se presentaron, además, propuestas de reorganización municipal, de nuevos equipamientos, de intervenciones sobre las zonas degradadas y de revisión de la movilidad peatonal y viaria, así como la catalogación de su patrimonio intangible, etc. Se incluyó, por último, una serie de estudios destinados a la gestión de desastres naturales, ya que La Antigua Guatemala está rodeada por tres volcanes, uno de ellos activo, y además se encuentra en zona sísmica y está sometida además a inundaciones periódicas.

 

Para el trabajo de campo y de investigación, así como en el proceso de toma de decisiones, los dos profesores de la ULPGC y su equipo del departamento de Arte, Ciudad y Territorio contaron con el apoyo de más de veinte especialistas de Guatemala, organizándose además talleres participativos. Y sus frutos ya están en manos de las autoridades locales antigüeñas, que, como muestra de agradecimiento, han nombrado a la ULPGC con el título honorario de “Amigos de la Ciudad de La Antigua Guatemala”.