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La divulgación científica: el reto de un estudiante de la ULPGC PDF Imprimir E-Mail
lunes, 28 de noviembre de 2011

Para Rubén Lijó, estudiante de Ingeniería de la ULPGC, su especial atracción por el mundo de la ciencia le ha impulsado a desarrollar un portal web de divulgación científica y la elaboración de un documental que se está paseando por distintas ciudades del mundo.

 

ruben_documental_divulgacion.jpg‘Del Mito a la Razón’, éste el título del documental de divulgación científica que ha realizado el estudiante de segundo curso de Ingeniería de la ULPGC, Rubén Lijó, tras haber comenzado una pequeña andadura en el mundo de la ciencia junto a un amigo, hace ya un año y medio. “Comenzamos con pequeñas incursiones en Internet, elaborando un blog en el que dábamos cabida a distintos artículos sobre ciencia”, explica el estudiante. “y esta primera experiencia me hizo plantearme que quería aportar mi granito de arena para divulgar la ciencia, con un proyecto más palpable”.

 

Y así surge la idea, a principios de este año, de realizar un documental casero “sin ningún tipo de financiación y sin ánimo de lucro”, sobre la historia de la ciencia, que finalmente ve la luz el pasado mes de noviembre, durante la celebración de la Semana de la Ciencia.

 

El documental describe un recorrido de la Ciencia a lo largo de la Historia, haciendo especial hincapié en las principales barreras que se han tenido que sortear en el progreso científico. “Por ejemplo, se habla de cómo la Iglesia puso grandes impedimentos a determinados avances científicos en la Edad Media, o cómo han evolucionado determinados estudios científicos hasta la actualidad”.

 

Para su realización, Rubén Lijó contó con la ayuda desinteresada y altruista de muchos amigos y profesionales: científicos, cámaras, fotógrafos…

 

Una web ‘Hablando de Ciencia’

Para el estudiante, este documental supuso la justificación perfecta para desarrollar, además, un portal web de divulgación científica, denominado ‘Hablando de Ciencia’, que se nutre de artículos, proyectos científicos y material de divulgación de investigadores de todo el mundo, y en el que participan varios universitarios de la ULPGC colaborando en la traducción de artículos. “El documental ha sido nuestro primer grano de arena a este portal web, en el que lo colgaremos a principios del próximo año, y que cualquiera, de forma libre, puede acceder, tras la presentación en distintas ciudades del mundo”.

 

documental_del_mito_a_la_razon.jpgDe este modo, ‘Del Mito a la Razón’, ha comenzado a proyectarse en Gran Canaria, gracias al Aula de Cine de la ULPGC, pero ya está previsto que recorra ciudades como La Laguna, Barcelona, Málaga, Valladolid, Pamplona, Granada, Logroño, Murcia, Gijón, Bilbao, Vigo, Salamanca, San Sebastián, Orihuela, Zaragoza, Astorga, La Coruña y Madrid. Más de una veintena de ciudades, en donde se proyectará el documental de manera totalmente gratuita. “Para mí, este hecho ya es una gran satisfacción, porque esto significa que hay mucha gente interesada en conocer algo más de ciencia y que se sienten atraídos por este trabajo documental”.

 

José Luís Trenzado, profesor de la ULPGC y director de su Aula de Cine, ha sido un gran apoyo para el estudiante en la difusión de este documental. Para él, se trata de “una visión fresca, ilusionada y casi fogosa de Lijó, y junto a su juventud, constituyen los mejores avales para derribar ciertas barreras y atavismos con los que a veces se enfrentan los divulgadores de la ciencia. Además, el producto parece tener buena factura, tanto en su continente como en su contenido”.

 

Para José Luís Trenzado, el hecho de que Rubén Lijó haya contado con numerosos expertos y profesionales, además de la colaboración de científicos, en la elaboración de este documental, avala el rigor científico de la obra. Rubén considera que este tipo de documentales pueden ser un gran apoyo formativo para estudiantes que, en las aulas, estudian las teorías de la ciencia. “Con este trabajo hablamos de física cuántica o del método científico, pero acercándonos a un conocimiento más real y constatable que la mera teoría”. En esta línea, José Luís Trenzado considera, al menos, que “en un contexto extraacadémico, su visión es recomendable para los alumnos de los centros de enseñanza, además de por lo que puedan aprender de ciencia, como ejemplo de la determinación, el tesón, la capacidad y el esfuerzo que alguien de su misma generación ha sabido demostrar. Debería ser para ellos, para los alumnos, una perfecta e inspiradora metáfora de sí mismos y de todo el potencial que poseen y que tienen que desarrollar”.

 

“¿Cuáles son mis planes de futuro?. Compaginar mis estudios con más actividades de divulgación científica”, explica Rubén. De hecho, su próxima idea ya está tomando cuerpo: “Creo que me centraré en mi primer cortometraje, que versará sobre el descubrimiento científico en el Espacio, y para ello ya cuento con la colaboración de la Agencia Espacial Europea”.

 
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