Velar por la Igualdad de Oportunidades en la Universidad

28/11/2011

Velar por la Igualdad de Oportunidades en la Universidad

La ULPGC ha creado la Unidad de Igualdad, un servicio que pretende concienciar a la comunidad universitaria en la Igualdad de Género y de Oportunidades, pero, además, diagnosticar la situación real de la institución universitaria.

 

imagen_undiad_igualdad.jpgLa ley de Igualdad aprobada en 2007 por el Gobierno español obliga a instituciones y empresas con un gran número de empleados y empleadas a crear las denominadas Unidades de Igualdad. El objetivo es velar por el Principio de Igualdad entre mujeres y hombres: igualdad de sexos , igualdad de oportunidades e igualdad de trato. Tal y como también especifica el Artículo 14 de la Constitución Española.

 

De este modo, las Universidades españolas han ido desarrollando y creando sus Unidades de Igualdad. Y el pasado mes de julio, la ULPGC puso en marcha la suya, bajo la dirección de la profesora del Departamento de Ciencias Históricas, María Luisa Iglesias, “por sus años de experiencia y vinculación a esta institución y por su preocupación personal en este tema”, señaló el Rector, José Regidor.

 

logo_unidad_igualdad.jpgLa Unidad de Igualdad de la ULPGC, que recientemente ha presentado su web, www.igualdad.ulpgc.es, se centra, inicialmente, en tres áreas de trabajo, según resume su directora. Por un lado, se pretende consolidar como un medio de divulgación para la concienciación de la comunidad universitaria en materia de igualdad de género. De este modo, su web publica de forma sistemática todas aquellas actividades, artículos o cuestiones de interés que se desarrollen en el entorno canario, nacional e internacional sobre Igualdad de Género.

 

Por otro lado, la Unidad de Igualdad de la ULPGC también quiere ser un referente en la organización de cursos de formación dirigidos a toda la comunidad universitaria. Y, por último, es la encargada de ofrecer un diagnóstico de la situación actual de la ULPGC en esta materia, ya sea en lo que se refiere a su alumnado, sus docentes o el personal de administración y servicios. “Uno de nuestros principales objetivos en la actualidad es impulsar el que denominaremos ‘Observatorio de Igualdad de Género’ , en base a este diagnóstico, para determinar distintos aspectos relacionados con la diferencia de sexos en la comunidad universitaria.

 

Los primeros estudios-diagnósticos

La Unidad de Igualdad de la ULPGC ya cuenta con sus primeros estudios y diagnósticos, relativos al curso académico 2010-2011. En este sentido, se han constatado varios parámetros sobre la presencia de hombres y mujeres en los distintos estamentos universitarios: estudiantes, personal docente e investigador; y personal de administración y servicios.

 

En el caso de los estudiantes, la Unidad de Igualdad confirma una clara presencia de alumnas en las titulaciones de Ciencias de la Salud (un 71% frente a un 29% de hombres), y de alumnos en las titulaciones técnicas como en las Ingenierías y Arquitectura (un 69% de hombres frente a un 31% de mujeres). En el resto de las áreas de conocimiento la diferencia entre unos y otros es menor, pero siempre el mayor porcentaje lo acaparan las mujeres. Así, en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas se contabilizó un 63% de mujeres y un 37% de hombres; en Ciencias del Mar, el porcentaje de mujeres fue del 62% frente al 38% de hombres; y en Artes y Humanidades, los estudiantes se repartieron en un 66% las mujeres y un 34% los hombres.

 

En lo que se refiere al personal docente e investigador, se analizan las diferentes categorías. Así, se constata que hay un mayor número de hombres titulados de universidad (un 64% frente a un 36% de mujeres); y donde es más evidente la diferencia es en la categoría de Catedrático de Universidad: un 84,7% son hombres y un 15,3%, mujeres. “Estos datos nos pueden servir de base, en el futuro, para seguir analizando el por qué de determinados hechos: qué condicionantes económicos, sociales o familiares siguen imperando para que en el año 2011 sigamos experimentando esta gran diferencia”, destaca la profesora María Luisa Iglesias.

 

Y en el caso del personal de administración y servicios de la ULPGC, la Unidad de Igualdad también ha realizado un diagnóstico, principalmente referido al número de funcionarios y laborales dentro de la institución. De este modo, se percibe una gran diferencia en el personal funcionario, donde el 71% son mujeres. Mientras, el personal laboral está más equilibrado: 60% de hombres y 40% de mujeres.

 

Estos primeros análisis son el punto de partida del trabajo y estudio que aún le queda por recorrer a la nueva Unidad de Igualdad de la ULPGC, que se convierte, así, en el principal referente de la igualdad de oportunidades en el ámbito universitario.