La importancia de la divulgación científica

28/11/2011

La importancia de la divulgación científica

La divulgación científica tiene como finalidad hacer accesible la ciencia al público en general y se basa tanto en la responsabilidad de los científicos por dar cuenta a la sociedad del destino de los fondos públicos que recibe como para lograr la alfabetización científica de la sociedad de nuestro entorno. Pero a estos objetivos se une también la valoración que, cada vez con mayor peso, realiza la Unión Europea de la divulgación científica a la hora de lograr fondos para los proyectos de investigación que financia.

 

En este marco, presentamos en nuestro nuevo número de ‘El Digital’ una información sobre una iniciativa de un estudiante de Ingeniería de nuestra universidad al que, su atracción por el mundo de la ciencia, le ha impulsado a desarrollar un portal web de divulgación científica.

 

Además, nuestro alumnos ha elaborado un documental que ha titulado ‘Del Mito a la Razón’, que aborda la historia de la ciencia, y que ha visto la luz durante la celebración de la Semana de la Ciencia.

 

Y por estas fechas también hemos tenido la satisfacción de conocer el éxito de la ULPGC en su posicionamiento en los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea. Nuestra Universidad lidera la participación de Canarias en el VII Programa Marco de la Unión Europea para la financiación de la Investigación y la Innovación, de acuerdo al último informe presentado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

 

En el periodo de 2007 a 2010, Canarias ha obtenido 8,5 millones de euros, por la participación de 16 entidades, de las que 10 eran empresas, en 28 actividades. De estas 28 actividades, la ULPGC ha realizado 9, el Instituto de Astrofísica de Canarias 8, y el Gobierno de Canarias 3, según destaca el informe del CDTI. Entre las empresas participantes destacan las relacionadas con las algas. Canarias participa con un 0,6% del total nacional, que asciende a 1.325,7 millones de euros, el 7,6% de lo destinado a los 27 países de la Unión Europea.

 

Este éxito en la labor de captación de proyectos por parte de la ULPGC viene avalado por el trabajo de la Oficina de Gestores de Proyectos Europeos con que cuenta la institución. De hecho, el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación ha organizado varias sesiones denominadas Laboratorio de Preparación de Proyectos para dar a los investigadores que estén preparando propuestas para estas convocatorias, asistencia en la redacción del proyecto con el fin de aumentar sus posibilidades de éxito.

 

La ciencia cuenta con una alta valoración por la sociedad, tal y como se demuestra en todos los estudios que se realizan no sólo en España sino también en Europa. Que la ULPGC se posicione en este campo es un reconocimiento que nos otorgará aún más cercanía con la sociedad de nuestro entorno.