Espacios para la investigación

19/02/2008

Espacios para la investigación

“El Parque Científico Tecnológico es el lugar donde el conocimiento toma valor”, explica el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC. Su principal objetivo es potenciar los espacios de encuentro permanente entre investigadores de la Universidad grancanaria y el mundo empresarial para crear y fortalecer empresas de nueva economía.

 

“En la actualidad, la economía tiene una característica importante: está globalizada, trabaja en el mercado mundial”, señala el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, Joaquín Hernández Brito, “las empresas e investigadores canarios han de trabajar juntos para competir es este mercado, sin conocimiento seremos relegados”. Éste es uno de los objetivos básicos que pretende subsanar la ULPGC con el impulso del Parque Científico Tecnológico, dado que la institución universitaria cuenta en la actualidad con 1.500 docentes que, en su mayoría, desarrollan una labor de investigación en cuatro institutos universitarios de investigación, cinco centros de investigación y desarrollo tecnológico y 152 grupos de investigación.Todos ellos, con vocación de aplicar sus estudios al tejido productivo canario.

 

“Tenemos mucho potencial en investigación sin usar, esperando que empresas avispadas los conviertan en beneficios, y tenemos, por otro lado, empresas que necesitan conocimientos para mejorar sus resultados”, comenta Joaquín Hernández Brito. Bajo esta premisa, el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC se configura como un espacio de encuentro donde las empresas e investigadores universitarios trabajan juntos para crear valor y nuevas oportunidades.

 

Imagen eliminada.180 investigadores

En el Parque Científico Tecnológico trabajan, en la actualidad, 180 investigadores, y tiene su sede central en el Campus de Tafira, donde están instalados varios grupos, centros e institutos de investigación de la ULPGC dedicados principalmente a varias disciplinas relacionadas con la innovación tecnológica, telecomunicaciones, informática, arquitectura, jurídico-sociales y humanistas. Pero, además, cuenta con un Centro de Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica, donde en la actualidad se ubican 13 empresas, principalmente spin-off.

 

A partir de los próximos meses añadirán 27 nuevas empresas, tras la incorporación del Polivalente II.

 

Además, el Parque Científico Tecnológico cuenta con subsedes:

- Parque Científico Tecnológico Marino (Taliarte): dedicado a la investigación de la biología marina y acuicultura. Están instalados varios grupos de la ULPGC dedicados a las tecnologías de oceanografía biológica, acuicultura y algología aplicada.

- Centro de Biomedicina y Biotecnología de Gran Canaria (San Cristóbal): dedicado a la investigación en ciencias de la salud, y donde trabaja una veintena de grupos dedicado a la biomedicina y biotecnología, referentes en el diagnóstico y tratamiento individualizado en Canarias de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes y cáncer.

- Parque Científico Montaña Cardones: dedicado a la investigación agropecuaria y agroalimentaria, y donde se sitúa el Hospital Veterinario de la ULPGC. En este centro de desarrollan actividades de I+D+i en Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

 

Incubadora de empresas

Imagen eliminada.Pero además de estos grupos de investigación, el Parque Científico Tecnológico incluye servicios para el sector empresarial. Uno de ellos, denominado Incubadora de Empresas, se ha consolidado como un servicio clave en el fomento de nuevas y emprendedoras ideas.

 

Varios expertos ayudan a jóvenes emprendedores a preparar el plan de negocio de sus ideas empresariales. Asesoran, además, en la búsqueda de financiación necesaria que les de apoyo en la creación de su propia empresa. “El servicio ha sido un éxito, ya que en los últimos seis años se han creado así un total de 80 empresas, de las cuales, más de 60 están compitiendo activamente en el mercado”, señala el Vicerrector de Investigación.

 

A través de este servicio se ha dado cobertura a más de 200 emprendedores en este periodo. De este modo, el Parque Científico Tecnológico se consolida como un espacio activo para convertir la investigación en beneficio para Canarias.

 

La ULPGC, en su Plan Estratégico Institucional 2007-2010 contempla una mayor inversión en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, basándose en “Impulsar los programas de inserción laboral de titulados y de emprendeduría” y en la “Ampliación de los espacios del Parque destinados a viveros de empresas y potenciación de la Unidad de Promoción de Empresas de Gran Canaria en colaboración con otras entidades”.