BIOGES: una apuesta por proteger el Medio Ambiente

31/10/2011

BIOGES: una apuesta por proteger el Medio Ambiente

Desde el año 2003, tres grupos de investigación de la ULPGC integran el Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULPGC, único centro de estas características en las universidades españolas.

 

bioges.jpgLa gestión ambiental. Éste era el punto de encuentro de tres de los grupos de investigación de la Universidad grancanaria: Calidad Medioambiental; Análisis Químico Ambiental; y Biodiversidad y Conservación. El objetivo, por tanto, era unificar proyectos e ideas comunes y ofrecer análisis y soluciones a problemas medioambientales que afectan a los ecosistemas canarios y de su entorno geográfico.

 

Un total de 12 investigadores, 6 del Departamento de Químicas y 6 del Departamento de Biología de la ULPGC, trabajan, conjuntamente con 40 colaboradores más, en el Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULPGC, único centro de estas características en el territorio nacional. “Nuestros proyectos e investigaciones, en su mayoría, están ligados a las especies marinas, porque, de hecho, somos una de las universidades punteras españolas en este terreno”, explica el director del Centro. No en vano, la Universidad grancanaria, junto a la Universidad de La Laguna ha logrado ser Campus de Excelencia, principalmente por este motivo, y con el objetivo de potenciar la investigación en el ámbito marino.

 

Aunque algunos de los proyectos que se gestan en el BIOGES se desarrollan en equipo y con la colaboración de investigadores de los tres grupos de investigación, cada uno de ellos trabaja en áreas muy diferenciadas dentro del mismo objetivo.

 

Biodiversidad y Conservación

tortugas.jpgAsí, el Grupo de Biodiversidad y Conservación destaca un gran proyecto “que cuenta con un largo recorrido, puesto que llevamos trabajando en él desde el año 1994”, y que se centra en procurar que algunas especies de tortugas marinas que hace muchos nidificaban en Canarias vuelvan a hacerlo. Para ello, el Grupo colabora con investigadores de Cabo Verde. Desde allí, rescatan nidificaciones de tortugas de sus playas, y las ubican en la Playa de Cofete, en Fuerteventura, con el fin de que estas crías, en el futuro, acudan a nidificar, de nuevo, a esta playa.

 

Este proyecto, cuya perspectiva es recuperar la nidificación de tortugas marinas en Canarias en un período de 15 a 20 años, pretende recuperar el equilibrio de muchos ecosistemas canarios, controlando otras especies marinas que tienen relación con las tortugas, o evitando que las costas se masifiquen de otras que suelen ser el alimento de las tortugas, como las medusas.

 

Este Grupo también estudia el efecto del cambio climático y el aumento de la temperatura del medio marino en las especies que rodean las costas canarias. Y, además, sus investigadores son miembros de la Unión Internacional de conservación de la Naturaleza, donde actualmente se está evaluando, a través del proyecto ‘Prevent Scape’, las interacciones del sector de la acuicultura con el medio marino.

 

Análisis Químico Medioambiental

El Grupo de Análisis Químico Medioambiental trabaja en torno a tres líneas de investigación prioritarias: el control de contaminantes orgánicos en el medio marino; el control de contaminantes emergentes en aguas subterráneas, residuales, costeras y emisarios submarinos; y el estudio de metodologías ‘limpias’ que permitan extraer compuestos orgánicos de interés medioambiental.

 

De este modo, sus proyectos más destacados están financiados, en su mayoría, por fondos nacionales e internacionales. Desde el Ministerio de Educación y Ciencia se ha subvencionado un trabajo sobre el estudio y control de contaminantes orgánicos en los puertos deportivos y pesqueros de Gran Canaria. Otro de los trabajos financiados por el Ministerio se centra en el desarrollo de nuevas estrategias de extracción en el análisis de residuos farmacéuticos en el medio ambiente.

 

A través de un Programa Europeo de Cooperación Transnacional trabajan conjuntamente con grupos de la región Macaronésica en la mejora de la calidad de las aguas recreativas y costeras.

 

Calidad Medioambiental

El tercero de los grupos de investigación que integran el Centro BIOGES, denominado Calidad Medioambiental, cuenta con otras dos líneas de trabajo: El estudio del impacto de las entradas de aire sahariano en los ciclos biogeoquímicos de los elementos en el medio marino; y la evaluación y monitoreo sobre la contaminación de las aguas, sobre todo con el objetivo de aplicar estos estudios en la gestión costera y en el sector pesquero canario.

 

El principal hilo conductor de los estudios realizados en BIOGES se encuentra en aportar la base científica que fomente el uso sostenible del rico patrimonio natural del nuestro Archipiélago. El respeto al Medio Ambiente y a los recursos biológicos de las Islas son los pilares de los estudios de BIOGES, en donde la ULPGC y sus investigadores trabajan desde hace más de diez años.