Hojas de platanera convertidas en carbón activado

28/10/2011

Hojas de platanera convertidas en carbón activado

Utilizar las hojas de platanera como materia prima para conseguir carbón activado. Éste es el ingenioso Proyecto Fin de Carrera de una estudiante de Ingeniería Química de la ULPGC, que ha conseguido la calificación de Matrícula de Honor y que permite abrir en la universidad grancanaria una importante línea de investigación basada en el aprovechamiento de desechos agrícolas para producir carbones activados.

 

El carbón activado es un adsorbente versátil ampliamente utilizado en multitud de sectores como la industria alimentaria, la industria farmacéutica, el tratamiento de efluentes y en el campo de la medicina. “Entre las aplicaciones en fase gaseosa se encuentra la adsorción de compuestos nocivos como los óxidos de nitrógeno, mientras que entre las aplicaciones en fase líquida destaca la adsorción de pesticidas y colorantes, e incluso, en el ámbito médico, se utiliza en los procesos de desintoxicación o en los casos de envenenamiento debido a su gran poder de adsorción”, señala el profesor de Ingeniería de la ULPGC, Pedro Susial, responsable del Laboratorio de Tecnología Química General de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC.

 

pedro_y_ariuadna.jpgEl profesor Susial tuteló este último año el Proyecto Fin de Carrera de una de sus alumnas, Ariadna Martín, denominado “Producción de carbón activado a partir de desechos agrícolas. Aplicación en la reducción de contaminantes orgánicos”, una ingeniosa investigación que parte de una línea de trabajo que, desde hace varios años, se desarrolla en el Laboratorio de Tecnología Química General. Desde hace ya algún tiempo, en este Laboratorio se realizan prácticas en torno a la producción de carbón activado a partir de residuos orgánicos. Así, se comenzó estudiando la fabricación de carbón activado a partir de las borras de café “mediante un tratamiento químico con hidróxido de sodio”.

 

El éxito de estos estudios iniciales permitió seguir avanzando en esta línea de trabajo y como consecuencia de ello, a la estudiante Ariadna Martín se le ocurrió una novedosa idea: utilizar los desechos de plataneras, concretamente sus hojas, para producir dieciocho carbones activados diferentes mediante tratamiento con ácido fosfórico. El proyecto de Ariadna Martín permitió concluir que las hojas de platanera constituyen un excelente desecho agrícola para la producción de carbones activados, adsorbentes que fueron empleados en la adsorción de un colorante industrial. “Pudimos comprobar cómo los carbones activados producidos adsorbían rápida y eficazmente el colorante del medio acuoso”, comenta la estudiante.

 

Ventajas del proyecto

Las ventajas de este novedoso proyecto son considerables: se utiliza una materia prima, las hojas de platanera, que existe en gran abundancia en todo el mundo; los costos de producción son reducidos; el proceso de activación seleccionado es menos contaminante en comparación con otros tratamientos y, finalmente, los carbones activados que se obtienen son de muy buena calidad con características mejores, incluso, a las de algunos de los que se comercializan en la actualidad.

 

Todos estos datos han permitido que se abra una importante línea de investigación en la ULPGC en torno al aprovechamiento de residuos agrícolas para la producción de carbones activados. De este modo, Ariadna Martín sigue trabajando codo con codo con el profesor Pedro Susial en el Laboratorio de Tecnología Química de la ULPGC, esta vez, desarrollando su Tesis Doctoral. Su objetivo es lograr una beca de investigación de la institución universitaria o de alguna empresa del sector industrial para impulsar este tipo de trabajos que abren nuevas vías de producción y aplicación en sectores económicos estratégicos en las Islas.