Enseñanza a domicilio de las nuevas tecnologías

28/10/2011

Enseñanza a domicilio de las nuevas tecnologías

Fruto de la asignatura optativa ‘La informática como recurso social’, y con el apoyo de la Cátedra Telefónica, un total de 37 personas mayores de 60 años podrán beneficiarse de los conocimientos de estudiantes del Grado de Ingeniería Informática de la ULPGC. Los primeros, serán alumnos y, los segundos, profesores a domicilio.

 

informatica_int.jpgDesde el curso pasado, el Grado de Ingeniería Informática de la ULPGC ofrece a sus estudiantes de segundo curso la posibilidad de cursar una asignatura optativa con gran contenido social: es ‘Informática como recurso social’. Esta idea es planteada por la profesora Beatriz Correas, que, tras varios años impartiendo la asignatura informática entre los alumnos de la titulación ‘Peritia et Doctrina’, donde la media de edad de sus estudiantes es de 70 años, percibe una gran demanda de este colectivo por utilizar las nuevas tecnologías de la información. “Cada año, mis clases se llenaban, y se llenan, de personas mayores con una gran inquietud por conectarse a las nuevas tecnologías, por aprender a navegar por Internet y por comunicarse con otras personas por correo electrónico”, señala la profesora.

 

Esta inquietud provocó que este año, la asignatura optativa que la profesora Correas dirige en Ingeniería Informática de la ULPGC, y que imparten cuatro profesores de la Escuela, se plantease para dar respuesta a una demanda social de un colectivo de personas muy concreto: los mayores de 60 años.

 

Apoyo de la Cátedra Telefónica

Paralelamente a esta iniciativa, la Cátedra Telefónica lanzó una convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos que cumplieran dos objetivos concretos: impulsar las informatica1.jpgnuevas tecnologías y ofrecer respuesta a los sectores sociales más desfavorecidos. “El objetivo de esta subvención me pareció que nos iba como anillo al dedo, y que podía ser la fórmula de financiar un proyecto que permitiría, por un lado, facilitar las prácticas de nuestros estudiantes, y, por otro, servir de ayuda a nuestros mayores”, destaca la profesora.

 

Y, efectivamente, la Cátedra Telefónica les otorgó 13.000 euros de ayuda que han sido destinados a comprar 20 tablets, routers wifi y el pago de alquiler de líneas telefónicas, así como a sufragar los gastos de desplazamiento de los estudiantes y la gestión llevada a cabo por la empresa colaboradora para el acceso a los mayores, entre otros.

 

Con todo este material, los 67 alumnos de la asignatura ‘Informática como recurso social’ de la ULPGC, con la tutela de sus profesores, se desplazan semanalmente a las viviendas de 37 personas mayores que solicitaron recibir este servicio de ayuda a domicilio.

 

Esta iniciativa, que supone la impartición de prácticas de estudiantes de Ingeniería, ha contado, además, con el apoyo de la empresa ‘Te Ayudo’, un negocio surgido gracias a un proyecto de emprendeduría que se gestó en el centro de empresariales de la ULPGC, y que presta apoyo y atención a domicilio a los mayores de la isla de Gran Canaria. “Estamos acudiendo a casas de personas de hasta 90 años, y en sus propios domicilios, nuestros alumnos les enseñan los conceptos y habilidades básicas relacionadas con la informática e Internet, ajustándonos a las demandas que ellos mismos nos solicitan”, comenta la profesora Correas. “Nos hemos metido en sus casas con su autorización, y hemos creado un gran ambiente de complicidad entre los jóvenes y mayores gracias a esta iniciativa”.

 

Estas clases a domicilio se desarrollarán a lo largo de los próximos seis meses, período de la asignatura optativa que sustenta estas prácticas. Sin embargo, el interés de los profesores de la Escuela de Ingeniería Informática es que esta iniciativa se amplíe, con la implicación del estudiante y con el apoyo económico de las instituciones y empresas, para contar con una dotación de recursos técnicos que permita seguir atendiendo la gran demanda tecnológica de nuestros mayores. Además, este proyecto abre la puerta a la posibilidad de crear un servicio dentro de la Escuela de Ingeniería Informática en el que puedan participar todos los estudiantes del Centro.