Arquitectura e ingeniería al servicio de la cooperación

28/10/2011

Arquitectura e ingeniería al servicio de la cooperación

Gracias al Proyecto Mobadara Canaria, incluido en el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza POCTEFEX, siete profesores de Arquitectura e Ingeniería de la ULPGC han desarrollado proyectos de urbanismo, paisaje y reutilización de aguas residuales en Marruecos.

 

El Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) nace en el año 2009 con el objetivo de fomentar la cooperación empresarial entre España y las regiones limítrofes y vislumbrar nuevas oportunidades de negocio en varios sectores económicos, como son la ordenación del territorio, la construcción, el agua, energía y medio ambiente o el transporte y la logística.

 

“Nuestro equipo lleva muchos años trabajando en torno a proyectos de cooperación internacional, a través de los Programas INTERREG de la Unión Europea, y ya teníamos cierta experiencia en ello”, explica el profesor Vicente Mirallave. De hecho, gracias a los programas europeos, algunos profesores arquitectos de la ULPGC habían desarrollado el Plan Verde y el Paseo Marítimo de la ciudad de Agadir.

 

mobadara_web.gifDado el éxito de estos proyectos, que se ejecutaron hace varios años, los socios marroquíes tenían un especial interés en seguir cooperando con la ULPGC a través de los nuevos programas de cooperación europea, como el POCTEFEX, y por este motivo surgió Mobadara Canaria, donde se concentran varios estudios en los que cooperan socios canarios, entre los que se encuentra la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno canario, y de la región marroquí Souss Massa Drâa, la más extensa de este país.

 

Esta cooperación, que se inicia hace dos años, pone de manifiesto las distintas necesidades urbanísticas, arquitectónicas y de recursos energéticos de distintos ayuntamientos marroquíes, a los que un equipo de profesores arquitectos e ingenieros de la ULPGC, coordinados por el profesor Vicente Mirallave, pretende dar respuesta con seis proyectos ya presentados a las autoridades marroquíes y financiados por la Unión Europea.

 

Seis proyectos arquitectónicos y de ingeniería

entrada_ppal.jpgCuatro de estos proyectos se llevan a cabo en el Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC dirigidos por Vicente Mirallave, y en el que participan los profesores Flora Pescador, Ángel Casas y Jin Taira. Tras la exposición de necesidades de las autoridades de Souss Massa Drâa, los arquitectos de la ULPGC trabajan en el acondicionamiento paisajístico del eje de entrada principal de la ciudad de Agadir, que cuenta con una longitud de 6 kilómetros.

 

En torno a esta misma ciudad se desarrolla el proyecto del Jardín Botánico de Talborjt, una zona totalmente derruida desde hace más de 50 años por un terremoto y que se pretende recuperar con fines turísticos.

 

paseo_maritimo.jpgEl tercer proyecto elaborado por los arquitectos de la ULPGC se enmarca en Sidi Ifni, una población de origen español y con infinidad de vestigios de los que fue la antigua ciudad. Allí desarrollaron el proyecto de un Paseo Marítimo que se organiza a dos niveles entre la cota de playa y a 30 metros de altura debido a que la ciudad se asienta en una plataforma superior.

 

Y, por último, en la ciudad de Ouarzazate se realizó un plan de recuperación arquitectónico y paisajístico, que pretende revitalizar esta población en el ámbito turístico.

 

Los otros dos proyectos realizados se dirigieron por el ingeniero de la ULPGC, José Miguel Veza, del Departamento de Ingeniería de Procesos. En esta área se llevaron a cabo dos estudios similares para las ciudades de Agadir y Sidi Ifni centrados en la reutilización de las aguas residuales para el riego de la jardinería pública.

 

Los seis estudios ya han sido presentados a los socios marroquíes, que han acogido con gran interés los proyectos para proceder a su materialización. Y es que el Programa Europeo Mobadara Canaria sólo se compromente a financiar los estudios y proyectos presentados, en donde se prima que den soluciones a unas necesidades planteadas por las regiones fronterizas, adecuando estos proyectos a los recursos técnicos y sociales que requiere cada zona.

 

El siguiente paso es que Marruecos obtenga la financiación que les permita ejecutar las obras.

 

A juicio del profesor y arquitecto Vicente Mirallave, estos trabajos son altamente positivos para el entorno universitario, puesto que, cooperar con países en desarrollo en materia de arquitectura, paisaje y ordenación del territorio o ingeniería, requiere, desde el punto de vista de la investigación, una importante labor de documentación previa para adecuar cada proyecto a los condicionantes económicos, técnicos y sociales de cada zona, con el fin de que sea posible la construcción final de aquello que se proyecta.

 

Desde el punto de vista económico, para la ULPGC estos programas europeos permiten dotar a la propia universidad y a los investigadores de financiación externa que apoye las iniciativas que desarrollan. Y, por último, estas iniciativas son el origen de futuras colaboraciones universitarias con otros países que demandan el conocimiento técnico para continuar su proceso de desarrollo social y económico. Se trata, en definitiva, de que la arquitectura y la ingeniería que se imparte en los centros universitarios del primer mundo sea de utilidad para aquellos países que aún necesitan el apoyo internacional.