Un Congreso Internacional de Enfermería en Gran Canaria

28/10/2011

Un Congreso Internacional de Enfermería en Gran Canaria

Por primera vez, un grupo de investigación del Departamento de Enfermería en la ULPGC lidera un encuentro internacional en Gran Canaria al que asisten más de 350 enfermeros y expertos internacionales.

 

ice2.jpgEl objetivo es presentar las conclusiones de un proyecto de investigación enmarcado en el Programa Europeo de Cooperación Transnacional PCT-MAC 2007-2013, liderado por el Grupo de Investigación Científica en Enfermería de la ULPGC y la RICEMAC (Red de Investigación Científica en Enfermería de la Macaronesia), y en el que participan las cuatro regiones de la Macaronesia: Canarias, Açores, Madeira y Cabo Verde.

 

El ICE2, que es así como se denomina este proyecto de investigación internacional, se ha desarrollado en los últimos años, como continuidad de un anterior proyecto ICE realizado desde el 2005 al 2008, en torno a un problema sanitario que, en el caso de Canarias, supone un gran coste para las arcas de las administraciones públicas, pero también un gran sufrimiento para los pacientes. Se trata de las úlceras por presión (UPP), lo que popularmente se conocen como escaras o llagas que surgen en determinadas zonas de la piel de pacientes o enfermos que cuentan con movilidad reducida. “Este Congreso va a mostrar los resultados preliminares de este proyecto internacional”, destaca su directora, la profesora Bienvenida Rodríguez.

 

Los dos pilares fundamentales de sus mesas de trabajo, conferencias y mesas de debate son, por un lado, la presentación de los modelos de formación necesarios para cuidadores y enfermeros, con el fin de prevenir estas heridas y, por otro, la gestión eficiente de los recursos limitados con la finalidad de acotar los costos sanitarios si se implantan los sistemas de prevención propuestos por el Grupo de Trabajo: cambios posturales, gestión de recursos humanos y formación adecuada de éstos, dispositivos de ayuda como superficies especiales del manejo de la presión, etc. “Los estudios demuestran que curar una úlcera por presión le cuesta a las arcas públicas cinco veces más que si se dotara a los cuidadores y enfermeros de los elementos de prevención necesarios”, destaca Bienvenida Rodríguez.

 

Humanización de cuidados enfermeros

Pero, además de abordar los aspectos puramente técnicos y económicos de este problema sanitario, el Congreso Internacional de Enfermería ICE2 también quiere ofrecer un especial espacio a la “humanización de los cuidados enfermeros”. Y es que las úlceras por presión no sólo son un problema sanitario para las instituciones. También son un gran foco de sufrimiento para miles de pacientes y sus familiares. “Los enfermeros no debemos olvidar nuca que detrás de cada herida hay una persona que sufre, y que tenemos que formarnos y poner todos nuestros conocimientos al servicio de evitar el sufrimiento humano”. Por este motivo, la conferencia de clausura del Congreso estará a cargo de un antropólogo y enfermero que, a su vez, es el director del departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna, y que abordará esta ‘humanización del cuidado enfermero’.

 

Además, en el Congreso también estarán presentes importantes expertos y profesionales sanitarios europeos, principalmente de Bélgica y Suecia, países pioneros en el estudio y prevención de las úlceras por presión, que expondrán las ventajas de una formación especializada en el tratamiento de estas lesiones.

 

Serán tres días de congreso, del 30 de noviembre al 1 de diciembre, donde más de 350 enfermeros, expertos y profesionales sanitarios se darán cita en Gran Canaria. Además, el Congreso estará abierto y será totalmente gratuito para profesionales de la salud en Canarias y a estudiantes de las universidades. El objetivo es dotar de más información y formación que evite el dolor humano y un gasto innecesario a las instituciones sanitarias.