Tres Programas de Doctorados Excelentes en la ULPGC

27/10/2011

Tres Programas de Doctorados Excelentes en la ULPGC

Acuicultura, Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, y Tecnologías de Telecomunicación son los tres Programas de Doctorado de la ULPGC que han vuelto a ser distinguidos por el Ministerio de Educación y Ciencia con la Mención de Excelencia.

 

Es el reconocimiento a la solvencia científico-técnica y formadora. La Mención de Excelencia que otorga el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno español, pretende, así, destacar aquellos Doctorados de Universidades españolas con mayor potencial y de gran relevancia internacional, entre otras capacidades analizadas.

 

Tres de los Programas de Doctorado de la ULPGC se sitúan en esta lista de excelentes, superando así la Mención de Calidad que ya habían obtenido hace varios años.

 

Doctorado Acuicultura

acuicultura.jpgEl Programa de Doctorado ‘Acuicultura: Producción Controlada de Animales’, que se imparte por el Grupo de Investigación de Acuicultura de la ULPGC, comenzó a impartirse hace ya casi 20 años junto a otros programas de ciencias marinas, aunque a partir de 1998 ya se centró, en exclusividad, en el área de la acuicultura. Y ya, desde el año 2004, comenzó a obtener menciones de calidad, principalmente, por su vocación internacional, ya que su formación estaba en estrecha relación con centros de investigación de distintas partes del mundo. “Éste es, por tanto, uno de los puntos clave del Doctorado, que nos ha valido la Mención de Excelencia”, explica su director, el profesor Rafael Ginés Ruíz.

 

Los objetivos de este Programa se centran en formar investigadores en el conocimiento específico de la acuicultura y en el desarrollo de las capacidades de transmisión del conocimiento especializado. Para ello, en las aulas y laboratorios del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), dependiente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, así como en el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) dependiente del Gobierno de Canarias, los estudiantes de este Doctorado realizan experimentos y planteamientos de hipótesis sobre distintas materias especializadas de la acuicultura: reproducción, nutrición, cultivo larvario, engorde, genética, etc.

 

Doctorado Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria

sanidad_animal.jpgEl Programa de Doctorado de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria se imparte, al igual que el de Acuicultura, en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA). Este Instituto centra gran parte de sus investigaciones en dos áreas: por un lado, en la sanidad de los animales domésticos y silvestres y las producciones animales de las áreas de acuicultura, la caprinotecnia y la porcinocultura. Otro pilar esencial de la investigación del IUSA lo constituye la Seguridad Alimentaria y la Tecnología de los Alimentos, “aspectos de gran importancia en una región como la canaria que importa más del 80% de los productos que consume”, señala Antonio Fernández, director del Programa de Doctorado.

 

Y con la premisa de estas dos líneas de trabajo, el Programa de Doctorado de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, que es el fruto del trabajo colectivo de un gran número de profesores de la ULPGC desde hace 20 años, aborda varias una serie de especialidades, no sólo orientadas a los egresados veterinarios, sino también a otras titulaciones como la Medicina, Farmacia, Fisioterapia, Ciencias del Mar, Ingenieros Agrónomos, Biología o Química.

 

Así, las principales líneas de investigación que se abordan en este Doctorado se refieren a las enfermedades emergentes y reemergentes, a la sanidad exterior, a la sanidad en acuicultura y otras especies marinas cultivables, la sanidad ambiental y global. Por otro lado, en el ámbito de la seguridad alimentaria, se refuerza el valor de la higiene e inspección alimentaria, la tecnología alimentaria y la salud pública, así como el papel de estas actividades en las empresas y en la administración pública. “Este Programa de Doctorado nació de la fusión de varios programas de doctorado, que dieron origen al de Sanidad Animal, ya ubicado en el IUSA, para, finalmente, y dentro del nuevo Espacio Europeo de postgrado, dar lugar al programa de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria que integra, además, la Tecnología de los Alimentos”, destaca el profesor Fernández.

 

Desde la primera convocatoria, el Programa de Sanidad Animal alcanzó la mención de calidad, y tras esta mención de calidad, ahora, el Doctorado ha alcanzado la Mención de Excelencia. “Es de resaltar que tanto la acreditación europea de los estudios de la licenciatura en Veterinaria como, ahora, la Mención de Excelencia de este Doctorado, son el fruto del trabajo colectivo de muchos profesores y profesoras de la ULPGC, desde la implantación de las Ciencias Veterinarias en la ULPGC”, señala Antonio Fernández.

 

Doctorado de Tecnologías de Telecomunicación

tecnologias_teleco.jpgEl Programa de Doctorado de Tecnologías de Telecomunicación de la ULPGC se apoya en las líneas de investigación del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la Universidad grancanaria. Se centra en el estudio de los Sistemas de Información y Comunicaciones, incluyendo el diseño y fabricación de chips y microsistemas, y la integración de software de sistema y de software de aplicaciones.

 

A través de este Doctorado se ofrece a sus estudiantes la capacidad de crear hardware y software, así como su integración y funcionamiento en dispositivos, circuitos integrados, equipos, sistemas, redes y servicios. Esta capacidad se ha centrado en aplicaciones relacionadas con la radiofrecuencia, procesado en banda base, codificación de contenidos multimedia, nanoelectrónica y sistemas microelectromecánicos, sistemas para redes de telecomunicaciones fijas, móviles y de difusión, protocolos de red, y aplicaciones para redes en movilidad, todas ellas tecnologías claves en Telecomunicación.

 

El programa está, por tanto, dirigido a ingenieros de telecomunicación, ingenieros industriales eléctricos, ingenieros electrónicos, ingenieros en automática y electrónica, ingenieros en informática, y físicos, entre otros. De hecho, desde su creación, en el curso 1994-1995, más de un centenar de estudiantes se han matriculado en este Programa de Doctorado. “La Mención de Excelencia que le ha otorgado el Ministerio de Educación y Ciencia a este Doctorado se basa, en gran medida, en la calidad de las tesis doctorales y sus publicaciones, derivadas de la investigación de más de 40 doctores del IUMA en un esfuerzo continuado durante muchos años, y en el programa de proyectos en colaboración y con movilidad nacional e internacional que tiene el IUMA”, señala su director, el profesor Antonio Núñez. En este ámbito, el IUMA está vinculado establemente con más de una veintena de centros de investigación y universidades de todo el mundo.

 

La convocatoria del Ministerio de Educación y Ciencia destaca que las Menciones de Excelencia a estos tres Doctorados de la ULPGC tendrá validez para los cursos académicos 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014.