FATIMA EL AAMRI. Premio CIHEAM al Mejor Trabajo de Investigación

premio_fatima-1.jpg

Entrevistamos a

27 Oct 2011

FATIMA EL AAMRI. Premio CIHEAM al Mejor Trabajo de Investigación

premio_fatima-1.jpg“Mi investigación me permitirá formarme como patóloga en acuicultura, algo que en mi país no está muy desarrollado”

 

foto20fatima1.jpg“Mi investigación me permitirá formarme como patóloga en acuicultura, algo que en mi país no está muy desarrollado”

 

Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de Agadir y, posteriormente, se trasladó a Gran Canaria para cursar el Máster de Cultivos Marinos de la ULPGC, en la Unidad de Enfermedades Infecciosas e Ictiopatología del Instituto Universitario de Sanidad Animal. Ahí llevó a cabo un trabajo de investigación que le valió el Premio al Mejor Trabajo de Investigación que otorga el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo.

 

1. Has recibido el Premio al Mejor Trabajo de Investigación que otorga el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo. ¿En qué consistió tu investigación? 

Tras la aparición de un brote natural de enfermedad en juveniles de bocinegro (Pagrus pagrus) y doradas (Sparus aurata) en las instalaciones del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) del Gobierno de Canarias, mi trabajo de investigación tuvo como objetivos identificar la bacteria responsable, estudiar en profundidad la patogenicidad y virulencia de esta bacteria mediante ensayos de inoculación de curso agudo, crónico y cohabitación, para posteriormente proceder al estudio histológico e inmunohistoquímico de las lesiones. Finalmente estudiamos la interacción de esta bacteria en una línea celular de peces.

 

2. ¿A qué se dedica este Centro Internacional y en qué se basa para premiar trabajos de investigación?

El Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM) fue fundado por iniciativa conjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Consejo de Europa el 21 de mayo de 1962, bajo un acuerdo firmado por los gobiernos de siete países del sur de Europa: Francia, Grecia, Italia, Portugal, España, Turquía y Yugoslavia. El acuerdo de 1962 establece que la misión del CIHEAM consiste en "proporcionar educación suplementaria, tanto económica como técnica, y desarrollar un espíritu de cooperación internacional para la agricultura en los países mediterráneos". A mediados de los años ochenta, el CIHEAM comenzó a abrirse a los países de la ribera sur y oriental de la cuenca del Mediterráneo. Esta iniciativa dio lugar a la adhesión de varios nuevos Estados miembros: Túnez, Egipto, Argelia, Malta, Marruecos, Albania y Líbano.

El CIHEAM tiene cuatro Institutos Agronómicos Mediterráneos, con sede en Bari (Italia), Chania (Grecia), Montpellier (Francia) y Zaragoza (España), y una Secretaría General con sede en París. Cada centro de investigación coordina diferentes Máster. En concreto, el centro ubicado en Zaragoza coordina un total de 8 Máster. Cada centro selecciona 2 trabajos del total de Máster que coordina, por lo que a la final llegan solo 8 trabajos de un total de 1.500. Finalmente, el CIHEAM selecciona un solo trabajo a propuesta de su Comité Científico por su calidad, interés y relevancia en el sector.

 

3. ¿Qué ha supuesto este Premio para ti?. ¿Qué te ha permitido?

Pues sinceramente es un orgullo y una satisfacción personal, porque se ha reconocido mi trabajo. Además también es un gran estímulo para seguir trabajando.

 

4. ¿Cómo valoras la formación e investigación veterinaria en la ULPGC? ¿Qué destacarías de ella?

Muy positiva, tanto durante el transcurso del Máster organizado por la ULPGC, como en el periodo de doctorado en el que me encuentro. Debo destacar, por encima de todo, el apoyo y la confianza del grupo “Enfermedades Infecciosas e Ictiopatología del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA)” en mi trabajo, no solamente en el desarrollo de esta tesis, sino también en mi formación como investigadora. Además, la colaboración de todos los demás grupos en diversos aspectos es de gran ayuda con el fin de cumplir con las diversas tareas propias del quehacer investigativo. Así mismo, considerando que el trabajo interdisciplinar es muy importante para la formación integral.

 

5. ¿Tras tus estancias de investigación, volverás a tu país?, ¿Para trabajar en algo de lo que has investigado?

Sí, tengo muchas ganas de volver a mi país y conseguir un trabajo que me permita aplicar todo lo que estoy aprendiendo. Mi investigación, junto a otras estancias que tengo previstas, me permitirán formarme como patóloga en acuicultura, algo que en mi país no está muy desarrollado.

¡Síguenos!

Redes Sociales