ALBERTO PENICHET. Estudiante. Premio Concurso Ideas Emprende

entrevista_alberto_penichet.jpg

Entrevistamos a

27 Oct 2011

ALBERTO PENICHET. Estudiante. Premio Concurso Ideas Emprende

entrevista_alberto_penichet.jpg“Es importante que la Universidad cree un departamento al que acudan estudiantes que tengan inquietudes emprendedoras”

 

“Es importante que la Universidad cree un departamento al que acudan estudiantes que tengan inquietudes emprendedoras”

 

entrevista_int_emprendedroes.jpgLos estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Penichet y Antonio Cornejo, han ideado un invento innovador que les ha valido el Primer Premio en el Concurso IDEAS Emprende de la ULPGC, cuyo objetivo es incentivar el espíritu emprendedor de los universitarios.

 

1. Ustedes han sido los ganadores del Concurso IDEAS Emprende, por su carácter innovador. ¿Podrían indicarnos en qué consistió el proyecto presentado?

Sí. En una innovación biosanitaria, concretamente para catéteres y sondas.

 

2. ¿Y cuál ha sido la principal innovación de este proyecto?

Hemos inventado y patentado una membrana que mejora los catéteres y sondas que hay hoy día en los hospitales y centros de salud de todo el mundo. Dicho invento evita la salida incontrolada de sangre y fluidos, pero permite la conexión de diversos dispositivos sanitarios y veterinarios. Esto evitaría la contaminación que se produce como consecuencia de la salida de la sangre al canalizar, por ejemplo, una vía venosa periférica.

 

3. ¿En que fase están con respecto al desarrollo de la idea?

Ahora mismo, lo que buscamos es apoyo en Ingeniería, para que nos haga presupuesto y nos fabrique una primera tirada de catéteres y sondas. Por otro lado, buscamos financiación, para poder pagar esta producción que nos haga ingeniería.

4. ¿Con que apoyos cuentan para poder materializarla?

Recientemente, el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria y su departamento de investigación y comité ético nos ha tendido la mano para poder realizar los ensayos clínicos pertinentes. Así mismo, contamos desde prácticamente el principio con el apoyo del Dr. Jorge Saúl García Mendieta, toda una institución en el mundo de la Medicina y cuidados de salud. Así como diversos apoyos de instituciones y hospitales que consideran la idea muy buena y factible.

 

5. ¿Creen que las universidades están apoyando y apostando para que sus universitarios desarrollen el espíritu emprendedor?

No. Y es un gran error. Sería fantástico el poder conseguir estimular, desde la propia universidad, a los chavales de Medicina, Ingeniería, etc, para que desarrollen ideas y proyectos. La idea es que si alguien de Medicina tiene una idea, exista un departamento que conjugue a estudiantes de Derecho, para que asesore en el difícil mundo de patentes y marcas, a chavales de Ingeniería, para que ayuden a desarrollar la idea, etc.

 

6. Y en cuanto a los estudiantes, ¿creen que existe esa mentalidad emprendedora? Creemos que no demasiado, pero volvemos a lo de antes. Creemos que es de vital importancia el crear un departamento al que puedan acudir los estudiantes que tengan determinadas inquietudes y que se hagan la pregunta que un día nos hicimos nosotros, y es: “¿y no existe nada para evitar...?.” Este proceso es muy largo, muy costoso y llega a cansar bastante. Si no se tiene estimulación externa, es muy complicado. De todas formas, como nosotros decimos siempre, la peor derrota, es perder la ilusión.

¡Síguenos!

Redes Sociales