La eAdministración inicia su andadura

30/09/2011

La eAdministración inicia su andadura

La Gerencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha impulsado el proyecto de eAdministración, o lo que es lo mismo, la Administración electrónica, para, acorde con los tiempos tecnológicos que corren, poder dar respuestas ágiles a las demandas de servicios de los ciudadanos y de la propia comunidad universitaria.

 

Está previsto que antes de que finalice el presente año 2011, la ULPGC haya implantado su Sede y Registro Electrónico, que permitirá tramitar los procedimientos administrativos de la Universidad de forma telemática, lo que supondrá que se podrán iniciar los trámites administrativos en el registro general de la universidad a golpe de teclado y ratón, sin necesidad de estar sujetos al horario de atención al público.

 

Este proyecto de la Gerencia de la ULPGC se ampara en la Ley de 2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que obliga a todas las administraciones públicas a instaurar un sistema telemático que permita desarrollar sus procesos administrativos y facilitar el acceso a éstos con todas las garantías legales, del mismo modo que si se realizaran con la presencia física de los usuarios.

 

El primer paso hace unos meses, fue la organización de la Oficina Técnica de la eAdministración que se ha constituido con personal propio de la ULPGC y a partir de ahora, mientras se está trabajando en la normalización y simplificación de los procedimientos administrativos que podrán ser tramitados telemáticamente, se prepara el reglamento de creación de la Sede electrónica y el Registro Electrónico de la ULPGC.

 

Los miembros de la comunidad universitaria que lo deseen ya están solicitando y registrando su firma electrónica que les va a permitir realizar alrededor de una decena de trámites que, en la actualidad, sólo es posible si se personan en las oficinas de Administración de la ULPGC. Como experiencia piloto en el mes de julio se habilitó al personal docente para firmar 144 actas electrónicamente.

 

El objetivo de la ULPGC es simplificar los trámites de los servicios administrativos de la ULPGC, reducir los plazos de respuesta al usuario y sustituir el uso del papel por la utilización de medios electrónicos. De esta forma, la ULPGC mantiene su apuesta de permanecer en los primeros puestos de las Universidades españolas en la implantación y utilización de las nuevas tecnologías.