Una Red para cooperar en el ámbito marino

29/09/2011

Una Red para cooperar en el ámbito marino

portada_red_coop.jpg

Fortalecer alianzas y colaboraciones entre universidad, centros de investigación y empresas privadas en torno al medio marino y marítimo. Ésta es una de las principales metas de la I Jornada de Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Marino-Marítimo, que organiza la ULPGC y el Centro Tecnológico de Ciencias Marinas.

 

Bajo el marco del proyecto SIGMAG, financiado por los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), Las Palmas de Gran canaria acoge este mes de octubre unas jornadas que pretenden aunar experiencias y fortalecer alianzas y colaboraciones entre instituciones, empresas y universidad, para mejorar y ser más competitivos en las investigaciones y trabajos que se desarrollan en torno al medio marino y marítimo.

 

Para Canarias, estas iniciativas resultan de vital importancia para posicionarse como una de las zonas geográficas más estratégicas en el estudio del entorno marino. Por tanto, uno de los principales objetivos de las I Jornadas de Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Marino-Marítimo es generar un punto de encuentro anual entre los distintos actores involucrados en este sector, en el área de la Macaronesia.

 

Se configura, así, una Red de Cooperación Marina, que reunirá una vez al año las experiencias en cooperación al desarrollo que se están llevando a cabo en Canarias y distintos países en vías de desarrollo, en torno a varios proyectos de ámbitos tan variados como la gestión medioambiental en áreas litorales, la gestión portuaria, la acuicultura, los recursos pesqueros o el movimiento sedimentario en ambientes litorales.

 

El 6 de octubre, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge las primeras jornadas de esta iniciativa, en donde varios profesores e investigadores de la Universidad grancanaria expondrán los proyectos y aplicaciones concretas que se han estado implementando los últimos años en el Archipiélago canario.

 

Proyectos y experiencias

ambito_marino1.jpg

De este modo, en un primer bloque de las Jornadas, se informará de distintas investigaciones enmarcadas en los Programas Transfronterizos de la Unión Europea, como el Observatorio Marino Atlántico Canarias-Marruecos; el proyecto CARMAC, de mejora de la calidad de las aguas recreativas y costeras de la Macaronesia; el GESPORT, que es la Red de Cooperación Euroafricana en el sector portuario; o la investigación del proyecto SIGMAC, dedicado a la Mejora de la gestión ambiental y apoyo a la descontaminación en el Puerto de Agadir.

 

En un segundo bloque, las Jornadas estarán dedicadas a investigaciones de cooperación en el ámbito español; y, por último, se cierran las jornadas con la exposición de dos proyectos ejemplo de cooperación descentralizada, como son el Proyecto PROACTIVA2, que se centra en las acciones de transferencia de tecnología para el desarrollo de la pesquería de camarón de profundidad en Cabo Verde; y el Proyecto ESEDSEN, relativo al estudio de los movimientos de sedimentos a lo largo de la costa de Senegal.