La ULPGC da la bienvenida al nuevo curso 2011-2012

29/09/2011

La ULPGC da la bienvenida al nuevo curso 2011-2012

El solemne Acto de Apertura de Curso del Curso Académico 2011-2012 de la ULPGC volvió a congregar, un año más, a la comunidad universitaria y representantes sociales en el Paraninfo de la institución universitaria. El Rector, José Regidor, dio la bienvenida a los casi 5.000 nuevos estudiantes que este curso inician sus estudios de Grado en la Universidad grancanaria.

 

27_apertura_curso_20110915_211_2011-2012_red.jpg

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recibió, el pasado 15 de septiembre, a un gran número de representantes de la vida social, económica y política del Archipiélago, para celebrar uno de sus actos más solemnes: el Acto de Apertura de Curso Académico.

 

Un nuevo curso que acogerá a casi 25.000 estudiantes en las aulas de la ULPGC, de los que alrededor de 5.000 son nuevos estudiantes de Grado, y en donde se impartirá, de manera simultánea 150 titulaciones oficiales.

 

Para el Rector de la ULPGC, José Regidor, el proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior ha sido una tarea compleja de más de tres años de duración, que este curso académico ya ve sus resultados. “Hemos sido de los últimos países en llegar a la meta, y, a pesar de ello, durante este tiempo hemos conseguido realizar con éxito la adaptación de las antiguas titulaciones de la ULPGC a los actuales 31 títulos oficiales de Grado presenciales, de los que 3 de ellos son dobles titulaciones, lo que ocurre por primera vez en la ULPGC, además de 11 cursos de adaptación a Grado y 7 títulos de Grado no presenciales”. Además, se han puesto en marcha 17 títulos de Máster Oficial presénciales y 2 no presenciales, y 13 Programas de Doctorado.

 

En su discurso de Apertura de Curso Académico, el Rector hizo balance de los últimos cuatro años de mandato en la institución, pero también se refirió a los proyectos de futuro, que permitirán seguir modernizando las actuales infraestructuras y planificación docente de acuerdo al Espacio Europeo de Educación Superior.

 

Así, destacó que próximamente se iniciará el desarrollo de la Escuela Internacional de Postgrado y la Escuela de Doctorado; y se continuará impulsando las tecnologías de la información para proyectar internacionalmente los estudios de la ULPGC. Estas acciones son sólo algunas de las que están incluidas en el Plan Estratégico Institucional 2011-2014 de la ULPGC, un plan “que ha tenido en cuenta el contexto universitario cambiante en los marcos europeo, español y canario… Plan que hay que entenderlo con flexibilidad, como un comienzo y no como un final. A partir de aquí el debate está abierto, compartiendo ideas y proyectos con los distintos colectivos”.

 

Reconocimientos

distincion_salvador.jpg

En el acto de apertura del Curso Académico, la ULPGC reconoció la labor del profesor en Economía Financiera y Contabilidad, Salvador Miranda Calderín, que fue nombrado Cooperador distinguido de la ULPGC, un reconocimiento a su desinteresada colaboración con la institución universitaria que se materializó en la constitución de la empresa RIC-ULPGC, y en la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto que posibilitó el que actualmente es el edificio de Servicios Administrativos de la ULPGC, la primera y hasta ahora única infraestructura pública financiada con fondos RIC.

distincion_global.jpg

El Rector también hizo público su reconocimiento a la Sociedad Global Salcai-Utinsa, nuevo mecenas de la ULPGC. El apoyo y mecenazgo de esta empresa de transportes ha permitido, entre otras iniciativas, crear la Cátedra Global de Responsabilidad Social Empresarial.

 

La conferencia inaugural de este nuevo curso estuvo a cargo de la catedrática de la Facultad de Ciencias del Mar, Magdalena Santana, que versó sobre el presente y futuro de nuestros océanos, y de los efectos nocivos que se están advirtiendo en el mar como consecuencia de las emisiones de carbono a la atmósfera.