CRISTINA GARMENDIA. Ministra de Ciencia e Innovación

crsitina_garmendia_por.jpg

Entrevistamos a

29 Sep 2011

CRISTINA GARMENDIA. Ministra de Ciencia e Innovación

crsitina_garmendia_por.jpg“Las universidades canarias son esenciales para que las Islas avancen en tecnologías, como las del Banco Español de Algas”

“Las universidades canarias son esenciales para que las Islas avancen en actividades tecnológicas, como las del Banco Español de Algas”

 

crsitina_garmendia_int.jpg

La Ministra de Ciencia e Innovación visitó recientemente el Banco Español de Algas, servicio del Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Su Ministerio, a través del Instituto Español de Oceanografía, ha realizado una gran apuesta económica para remodelar las instalaciones y dotar de mejores equipamientos científicos a esta servicio, el segundo más importante de Europa.

 

1. Quizás en el Archipiélago y, en general en España, no se conoce la importancia de la labor que se realiza en este Banco. ¿Por qué el Ministerio que usted preside potencia su mejora y por qué considera que es importante para la investigación del país?

El estudio de las algas es un campo muy prometedor, no sólo por su potencial en la producción de energía -quizás la aplicación más conocida- sino por sus múltiples aplicaciones en sectores industriales como el de agroalimentación, biofarmacéutico, químico, cosmética, acuicultura…En España existen instituciones científicas, entre las que destacan principalmente el IEO o el CSIC, y también algunas universidades como la de Las Palmas de Gran Canaria, que son líderes en el estudio de las algas. Además, contamos con empresas muy bien posicionadas para el desarrollo de actividades económicas en este sector.Por todo ello el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Instituto Español de Oceanografía (IEO), decidió aportar 2,6 millones de euros para la remodelación del Banco, que esperamos se convierta en toda una herramienta al servicio del Sistema Nacional de I+D+i.

 

2. Tras la inauguración y haber recorrido las distintas estancias del Banco, ¿qué destacaría?

El Banco cuenta con más de 700 muestras de cepas de algas y eso significa que ha desarrollado una muy buena evolución. Es una instalación que apuntala una de las fortalezas científica, tecnológicas y, espero que cada vez más, empresariales que tiene nuestro país en el ámbito de la biodiversidad. No olvidemos, además, que acabamos de culminar con gran éxito una de las mayores expediciones que se han abordado a nivel internacional, que es la Expedición Malaspina, que ha venido con cientos de miles de muestras recogidas por todo el mundo, y gracias, en gran parte, por la gran participación de investigadores canarios.

 

3. ¿Por qué se ha instalado en Gran Canaria este Banco que alberga estas muestras de algas?

Porque Canarias cumple con todos los requisitos que se le deben de exigir a una instalación de este tipo. Primero, porque Canarias en particular es una ubicación geográfica que aglutina uno de las mayores patrimonios en términos de biodiversidad. Segundo, porque su universidad está muy bien posicionada en este ámbito. Tercero, porque el Instituto Español de Oceanografía está establecido en las Islas Canarias con una gran trayectoria histórica; y además, porque desde aquí, se ha gestado la iniciativa. Y desde aquí, por tanto, es desde donde tenemos que potenciar esta actividad en contacto con la comunidad internacional.

 

4. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta en esta zona de Taliarte con el núcleo de su investigación en el ámbito marino que se ha presentado como uno de los pesos pesados en la investigación de las Islas. ¿Podemos ser una referencia internacional en ese aspecto?

La singularidad de Canarias dentro de España se convierte en este caso en una fuente de oportunidades de investigación para el estudio de los recursos pesqueros y para el mejor conocimiento de la biodiversidad y los ecosistemas marinos. Así lo ha entendido este Gobierno, y por eso hemos reforzado la presencia del IEO en Canarias con la apertura esta semana de su nueva sede, que sin duda consolidará la posición internacional de las islas a la cabeza de la investigación oceanográfica.

 

5. La formación y la investigación se están presentando como una de las principales apuestas para buscar nuevos nichos de mercado y crear más empleo en torno a sectores alternativos, por ejemplo, al turismo, en el caso de Canarias. ¿Cómo valora el trabajo de las universidades para llevar a cabo estas iniciativas?

Canarias es una comunidad autónoma que, por tradición y por la arquitectura de su sistema productivo, no ha sido habitualmente intensiva en I+D. Afortunadamente vemos signos positivos de cambio; sin ir más lejos, el Gran Telescopio de Canarias, en cuya construcción numerosas empresas españolas han desarrollado tecnología que sin duda aplicaremos en otros campos, es un magnífico ejemplo de ello.La actividad de las universidades canarias es otra de las señas de este cambio y un elemento indispensable para el desarrollo de una nueva estructura económica, productiva y social de Canarias. En este sentido, son sin duda esenciales para que las islas puedan aprovechar sus fortalezas y avanzar en el desarrollo de actividades de alto contenido tecnológico, como las que se desarrollan alrededor del Banco Español de Algas que mencionaba anteriormente.Y, en estos momentos, más que nunca, donde debemos ser muy selectivos a la hora de impulsar nuevos proyectos y poner en marcha estas iniciativas que, desde la ciencia, conlleven desarrollo tecnológico y competitividad empresarial, son éstos los que tenemos que consolidar y darles una prioridad. Ahora este Banco está plenamente operativo y ahora todas las instituciones tenemos que ponernos de acuerdo para darle prioridad a este proyecto.

 

6. Desde su Ministerio, ¿cuáles son los principales apoyos que se están ofreciendo a las universidades? ¿Y en Canarias en particular?

Uno de los objetivos fundamentales del Ministerio que dirijo es impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento en las universidades. Por eso hemos incluido en la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada este año medidas concretas para facilitar la transferencia desde la Universidad y para incentivar que las empresas se acerquen a la Universidad en busca de soluciones.Al mismo tiempo, desde el Ministerio hemos tratado de avanzar en la especialización, internacionalización y agregación de capacidades. Le pedimos lo mismo a las universidades, de ahí los Campus de Excelencia. En los campus solicitamos a las universidades proyectos de cooperación con parques tecnológicos, centros, empresas…, para que se especialicen en temas donde tienen fortaleza. Canarias ha entendido esta idea y prueba de ello es el Campus Atlántico Tricontinental, que ha de vertebrar el sistema universitario de Canarias social y económicamente.

¡Síguenos!

Redes Sociales