Las normas de la Lengua a través de la Historia

12/02/2008

Las normas de la Lengua a través de la Historia

A veces, el estudio de una sociedad es posible gracias a los escritos de su época. A través de la norma lingüística del momento histórico se revela el aspecto social. Éste es el principal fundamento de estudio del Grupo de Investigación de Análisis Lingüístico y Edición de Textos de la ULPGC.

 

Hace más de cinco años que un grupo de cinco doctores de la ULPGC, del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe, estudian los textos en español, desde el Medievo hasta la actualidad. “El objetivo es analizar todos los criterios que se establecen en la formación del texto, porque el español se ha regido por distintas normas a través de su historia”, afirma la coordinadora del Grupo, Maria Teresa Cáceres.

 

Los integrantes del grupo consideran esencial la figura del editor en los libros, “porque es la persona que maneja perfectamente la norma, el que conecta al autor con el público”. Y a través del análisis de la lingüística es posible averiguar la norma establecida.

 

Los trabajoImagen eliminada.s del Grupo se llevan a cabo tanto en textos escritos como en tradiciones orales. Sirve, además, de comparación, “porque podemos acercarnos a una normativa más culta (la escrita) y a otra más popular (la oral)”. En lo que respecta a textos escritos, estos expertos se han centrado en los del autor canario Benito Pérez Galdós. Además, llevan a cabo multitud de trabajos de investigación sobre el Romancero tradicional, una tradición oral que nace en la Edad Media y pervive en la actualidad. “Se trata de un lenguaje con unas características muy definidas, que se elabora a través de distintas fórmulas y personajes”. En este caso, la figura del editor no es fundamental como en los textos escritos, ya que tanto el que canta el Romancero como el público que lo escucha es conocedor de ese mismo lenguaje. “En definitiva, existe una relación más directa entre el receptos y el emisor”.

 

En otro ámbito de la investigación, el Grupo también lleva a cabo reflexiones de la lingüística a través del texto. Esto es, se analizan las distintas opiniones de los que escriben acerca de la gramática de la norma. “Estudiamos los giros, las formas verbales… en los textos reales y comprobamos que se ajustan a las teorías gramaticales que se imponían en cada época”. El estudio de la norma gramatical permite acercarse a la sociedad del momento. Es lo que se denomina el aspecto social de la norma. Estos trabajos han dado como fruto una aplicación didáctica que, en breve, el Grupo expondrá en el Congreso Nacional de Didáctica de la Lengua Española. Además de este trabajo, el equipo de doctores tiene en marcha varios proyectos con el Consejo Superior de Investigación Español, y con la propia Universidad, en donde el elemento de estudio es el uso de determinado vocabulario.

 

Y es que la lengua evoluciona junto con el resto de los aspectos culturales que rodean a una sociedad.