Los primeros titulados de grado en Seguridad y Emergencias

30/07/2011

Los primeros titulados de grado en Seguridad y Emergencias

La primera promoción de titulados de grado en Seguridad y Emergencias de la ULPGC ya se enfrenta al mundo laboral con una cualificación muy específica en la materia. Con este nuevo título de grado, la Universidad grancanaria da respuesta a una gran demanda en las Islas y es pionera entre las universidades españolas.

 

El pasado mes de julio, el Paraninfo de la Universidad grancanaria era testigo de la orla de la primera promoción de titulados en Seguridad y Emergencias, un título de grado que se implantó en el curso 2010-2011, y que ha supuesto la consolidación de unos estudios que la ULPGC venía impartiendo desde el curso 2007-2008 como título propio. Y es que la ULPGC fue una de las universidades pioneras en dar respuesta a la demanda del sector de la seguridad con un plan de estudios cualificado y centrado en el control de riesgos y emergencias.

 

Su gran aceptación, con más de 160 solicitudes de plaza por año, y la gran profesionalidad de sus docentes, han permitido que estos estudios sean considerados un Título de Grado por el Espacio Europeo de Educación Superior, y que se imparta bajo la Plataforma de Teleformación de la ULPGC.

 

En la actualidad, la ULPGC oferta un total de 105 plazas para este título, que siempre se cubren en su totalidad. Para el Vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, Luís Álvarez, este título “nos diferencia claramente de otras ofertas de universidades españolas”, ya que se ajusta a la demanda del Archipiélago en esta área laboral. De hecho, la mayoría de sus estudiantes son, en la actualidad, trabajadores del ámbito de la seguridad y emergencias, que han apostado por cualificarse en estos conocimientos, ya que, muchos de ellos, habían cursado titulaciones de otras áreas.

 

Prácticas en instituciones

Pero si hay que destacar un aspecto que ha sido esencial en el éxito de este Título es, a juicio del vicerrector, el apoyo de instituciones públicas y privadas del Archipiélago, “que han colaborado mano a mano con los responsables universitarios para que los estudiantes de este Grado apoyaran sus conocimientos teóricos con una carga docente práctica”.

 

Así, los estudiantes del Grado de Seguridad y Emergencias de la ULPGC han realizado prácticas en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno del Canarias, en el Ayuntamiento de Adeje y en el de Santa Lucía de Tirajana, que fueron las principales instituciones en demandar unos estudios universitarios específicos en este ámbito.

 

“La propuesta del Grado en Seguridad y Emergencias pretende llenar el vacío académico oficial existente en el ámbito, y formar a profesionales con una formación multidisciplinar e integral, capaces de dar una respuesta coordinada a una situación de emergencias, así como prevenir, dentro de lo posible, la aparición de riesgos desarrollando capacidades para analizarlos y establecer las medidas de seguridad adecuadas para su prevención”, destacan los responsables de los estudios.

 

A lo largo de cuatro cursos académicos, los estudiantes de Seguridad y Emergencias de la ULPGC obtienen una formación teórica y práctica para adquirir conocimientos básicos cursando materias obligatorias y optativas, realizando seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos exámenes, y como no, el Trabajo Fin de Grado y otras actividades formativas.

 

La formación práctica se realiza en instituciones en las que se trabajan los temas propios del título bajo la tutela técnica por parte de un profesional de la institución. “Actualmente tenemos alumnos realizando prácticas en los la Academia Canaria de Seguridad, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno del Canarias, las Consejerías de Medioambiente y Seguridad y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo Insular de Fuerteventura, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, los Ayuntamientos de la Villa de Adeje, Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, etc.”