La ULPGC es una Universidad Abierta

30/07/2011

La ULPGC es una Universidad Abierta

open_ulpgc.jpgEl importante desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la ULPGC ha permitido impulsar, en la actualidad, herramientas de ayuda y apoyo on line para toda la comunidad universitaria. La ULPGC es una Universidad Abierta: Open-ULPGC.

 

Para la ULPGC, el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación no es una novedad. De hecho, fue una de las primeras universidades españolas en introducir la enseñanza on line a través de su programa de titulaciones en Teleformación, en el año 2001. Diez años después, el éxito de esta forma de impartir docencia ha demostrado que las enseñanzas no presenciales ya no son el futuro, sino que son el presente, por lo menos en la ULPGC.

 

Junto a esta iniciativa, la ULPGC ha seguido demostrando que su apuesta por las nuevas tecnologías para agilizar y apoyar la labor administrativa y docente es esencial, principalmente en universidades como ésta, que se sitúan en territorios fragmentados, y que cuentan con centros y titulaciones en distintas islas e, incluso, en el extranjero.

 

A ello se une la nueva filosofía de trabajo y estudio que impone el Espacio Europeo de Educación Superior, que ha obligado a las universidades europeas a modificar sus infraestructuras y sus planes de estudio con el objetivo de dotar de una mayor autonomía de formación al estudiante.

 

De este modo, la ULPGC afrontó la transformación de su funcionamiento y enseñanzas al EEES con el denominado Proyecto Avanza, que consistía, y consiste, en la puesta en marcha de un conjunto de acciones e iniciativas que deben implantarse desde los distintos Vicerrectorados para que el cambio en la enseñanza universitaria que promueve la Unión Europea sea una realidad en la Universidad grancanaria.

 

Inversión en equipamientos

En una primera fase, la ULPGC ha realizado una fuerte inversión en equipamiento y adaptación de laboratorios y aulas, todos ellos relacionados con las TICs. Así, desde el año 2008, la ULPGC ha invertido 1,8 millones de euros en la adaptación de laboratorios docentes y 120.000 euros en material audiovisual.

 

pizarras2.jpgEn una segunda fase, la ULPGC ha apostado por mejorar su formación con una nueva herramienta para los profesores: las pizarras digitales, que sustituyen a las pizarras tradicionales, y que permiten que los docentes impartan sus clases y explicaciones on line. “Este año queremos dar un salto cualitativo en esta apuesta por las TICs“, señala el Vicerrector de Ordenación Académica y Espacio Europeo de Educación Superior, Luís Álvarez. Y así surge la idea de Open-ULPGC.

 

“Impartimos estudios en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, pero también estamos ofreciendo másteres en Ecuador, por lo que la ULPGC no debe concebirse solamente como una universidad presencial, y para ello tenemos que seguir virtualizando la actividad académica y de gestión“, destaca el Vicerrector.

 

La mayoría de la gestión administrativa diaria de la ULPGC, la solicitud de acceso de los estudiantes a la Universidad y la inscripción ya son servicios que es posible realizar vía on line.

 

Formación en diferido y en directo

Y en la actualidad, también se ofrece al alumnado dos formas de recibir sus clases vía Internet. La primera de ellas, el Vicerrector la denomina “formación en diferido“. Es decir, a través de una plataforma on line, es posible acceder a la grabación de la impartición de una clase, ya sea de prácticas en laboratorio, como clases teóricas en el aula. “Para ello tenemos la Plataforma Prometeo y el Open Course Ware“.

 

Las pizarras digitales también se han constituido en una de las principales herramientas docentes en este tipo de formación, donde el alumno sólo visualiza la información on line, pero no participa activamente. La otra formación se denomina “formación en directo“, y se trata de la que se ofrece a través de la las enseñanzas de Teleformación de la ULPGC. En este caso, también empiezan a utilizarse las pizarras digitales para impartir clases en directo, “que, además, permite que el docente interactúe con el alumno, y que éste último también participe escribiendo en la pizarra digital a través de su ordenador, desde cualquier punto“.

 

“Este tipo de herramientas e iniciativas on line han supuesto para la ULPGC una nueva dimensión“, señala el Vicerrector Luís Álvarez. “Con el desarrollo de las TICs en la ULPGC estamos posibilitando que un docente imparta clases para alumnos situados en distintos puntos del mundo“. Y para una universidad como la ULPGC, situada en el ámbito geográfico de Canarias, esta apuesta tecnológica es esencial para acercarse al resto del mundo. Por estos motivos nace y crece la iniciativa Open-ULPGC.