Un Banco para formar a expertos internacionales en algas

28/07/2011

Un Banco para formar a expertos internacionales en algas

En Gran Canaria se localiza el Banco Español de Algas, que depende del Centro de Biotecnología Marina de la ULPGC. Un equipo humano de 15 científicos asume el reto de formar a especialistas internacionales a través de cursos sobre la biotecnología de algas.

 banco_algas.jpg

El Archipiélago canario se ha constituido como uno de los más destacados entornos costeros en lo que se refiere a la producción de algas y microalgas. La importancia de estos microorganismos fotosintéticos marinos y dulceacuícolas es tal, que sólo basta con decir que son responsables de la producción de más del 50% del oxígeno que respiramos. A ello se añade su valor biotecnológico, hasta el punto de que se utiliza en áreas productivas tan singulares como la energética, para la producción de bio-combustibles; o como fuente de compuestos de interés farmacológico, cosmético, etc.

 

Fruto de este interés y de los proyectos científicos que se desarrollan en torno a distintos departamentos y centros de la ULPGC, en el año 2005 se crea el Banco Español de Algas, aunque no es hasta cinco años más tarde cuando se consolida su actividad.

 

Está ubicado en la zona marítima de Taliarte, costa este de la isla de Gran Canaria, y se trata de un servicio dependiente del Centro de Biotecnología Marina. Se ha constituido como uno de los bancos más importantes a nivel internacional. No en vano, cuenta con la mayor colección del mundo de cepas de microalgas y cianobacterias del área intertropical. “En tan sólo un año y medio, la evolución y actividad del Banco Español de Algas ha sido vertiginosa”, señala su gerente, el científico Bruno Berheide.

 

Una de las principales características de este Banco, que lo diferencian de otros a nivel mundial, es la capacidad de aislamiento de cepas de microalgas que han desarrollado en el último año. “Aproximadamente el 20 por ciento de las cepas que almacenamos son cepas axénicas, es decir, cepas totalmente limpias de cualquier tipo de bacterias”, un hecho que no es usual porque se consigue tras un elaborado proceso de aislamiento, que, además de innovador, es muy costoso.

 

Para Gran Canaria, y para el Archipiélago canario en general, el servicio que presta el Banco Español de Algas permite que la actividad productiva en los ámbitos marinos destaque frente a otras regiones del mundo. Pero, a su vez, la capacidad investigadora y de formación de los expertos que trabajan diariamente en este proyecto ha permitido que se consolide como una de las instituciones más relevantes en la formación de especialistas internacionales. Este año, el Banco Español de Algas ha promovido la organización de tres cursos intensivos y específicos sobre distintos aspectos de la biotecnología de algas.

 

El equipo humano de 15 científicos que trabajan en el aislamiento y tratamiento de distintas variedades de cepas ya ha recibido solicitudes de formación de distintos puntos del mundo. Por tanto, los cursos que comienzan en este mes de septiembre están orientados a mejorar la capacidad investigadora de científicos y expertos de empresas privadas que desarrollan su actividad en torno a las microalgas.

 

Objetivos de formación de cada curso

algas.jpgDel 26 al 30 de septiembre tiene lugar el primero de los cursos, denominado ‘Curso Internacional de Formación de las Muestras Naturales a los Cultivos Axénicos de Microalgas’. Se trata de un curso que se centrará en las técnicas básicas y avanzadas de aislamiento, purificación y proliferación de microalgas. Los investigadores que acudan a este curso participarán en excursiones a diferentes hábitats de microalgas de Gran Canaria, y se formarán en las diversas estrategias de muestreo en el campo y métodos para la caracterización de un hábitat. Del mismo modo, se pondrán en práctica aislamientos directos y técnicas de enriquecimiento, así como la preparación y uso de diversos medios de cultivo y métodos para comprobar la pureza de los cultivos. También se presentarán métodos para el mantenimiento de cultivos punteros de microalgas.

 

En noviembre, el Banco Español de Algas pone en marcha un nuevo curso especializado: ‘Curso Teórico-Práctico sobre Citometría de Flujo aplicada a la Biotecnología de Microalgas’. El objetivo es formar a los investigadores en la técnica de la citometría de flujo, que permite cuantificar y medir las células y cromosomas suspendidas en un líquido, pero adaptada a la labor de aislamiento de cepas de algas. El Centro de Biotecnología Marina de la ULPGC está especializado en el análisis y la separación de las células de microalgas en cultivo o mezclas en poblaciones naturales, y la técnica de la citometría de flujo es una de las más empleadas en estudios inmunológicos, constituyendo una tecnología innovadora en aplicaciones biotecnológicas y ambientales.

 

También en el mes de noviembre tendrá lugar el curso denominado ‘Curso Práctico en Técnicas de Biología Molecular para la Identificación de Cultivos de Microalgas’, en donde se impartirán conceptos básicos sobre técnicas de laboratorio aplicadas a la investigación de microalgas y extracción de ADN, así como el aprendizaje sobre los métodos de cuantificación, control de calidad y almacenamiento.

 

Para solicitar información de cualquiera de ellos, el Banco Español de Algas ya tiene en funcionamiento su web, en donde ofrece información específica de toda su actividad científica y formativa: http://www.bea.marinebiotechnology.org/