CAO GUOYONG. Rector-Presidente de Universidad Beijing Jiaotong

rector_chino_port.jpg

Entrevistamos a

27 Jul 2011

CAO GUOYONG. Rector-Presidente de Universidad Beijing Jiaotong

rector_chino_port.jpg“La ULPGC es la única universidad española con la que mantenemos intercambios de docentes y estudiantes para estudiar chino y castellano”

 

“La ULPGC es la única universidad española con la que mantenemos intercambios de docentes y estudiantes para estudiar chino y castellano”

 

rector_chino_int.jpgUna delegación de la Universidad Beijing Jiaotong, situada al norte de China, ha visitado la ULPGC y se ha reunido con la Vicerrectora de Relaciones Institucionales e Internacionales, Rosario Berriel, para cerrar un acuerdo de colaboración científica y académica que permitirá a docentes, estudiantes e investigadores de la ULPGC realizar intercambios. Se trata de un convenio marco de gran importancia, ya que la Universidad Beijing está considerada como una de las más influyentes del país en materia científica.

 

1. ¿Qué tipo de convenio ha firmado su universidad con la ULPGC?

Hemos firmado un convenio marco, que permitirá que ambas universidades puedan realizar, por un lado, un intercambio de profesores y alumnos durante varios meses de estancia; y, por otro lado, nos permitirá colaborar en materia científica, en determinadas áreas que actualmente trabajamos en nuestra Universidad.

 

2. La Universidad de Beijing Jiaotong está considerada como una de las más influyentes en áreas de investigación muy concretas, como en el ámbito del transporte… ¿En estas áreas se va a colaborar?

Sí, y en algunas más. En mi Universidad tenemos un reconocimiento importante en nuestra Facultad de Comunicación y Transporte, que cuenta con 105 años de historia. Gracias a esta Facultad hemos colaborado en proyectos muy importantes como el desarrollo del tren de alta velocidad que comunica las ciudades de Shanghai y Pekín, y que inauguramos recientemente. Y también participamos en el diseño del tren presurizado del Tibet. Y, en este sentido, estudiamos técnicas de ingeniería muy avanzadas en la construcción de túneles y en vías de ferrocarril. Por eso queremos colaborar con la ULPGC, y con el Grupo de Investigación en Transportes que han creado.

 

3. ¿Y colaborarán en otras materias científicas?

Sí, con este convenio queremos reforzar lazos y abrir nuevas líneas de investigación en torno a distintas ingenierías, ciencias, arte y administración de empresas. Queremos crear una plataforma global de investigación para aprovechar los recursos que podemos aportar ambas universidades en materia científica.

 

4. ¿Su universidad cuenta con convenios de colaboración con otras universidades españolas?

Sí, actualmente colaboramos con otras 9 universidades españolas en temas de investigación, pero en este caso, el convenio marco que hemos firmado con la ULPGC nos permite, además, realizar intercambios de alumnos y profesores. De hecho es la única universidad española con la que mantenemos estos intercambios, que ya hemos comenzado en verano, ya que 25 estudiantes de nuestra universidad han venido a la ULPGC a aprender castellano.

 

5. ¿Y por qué su interés en realizar intercambios con la ULPGC entre todas las universidades españolas?

Tenemos mucho interés en colaborar con la ULPGC en este sentido, principalmente, porque cuenta con un Centro Confucio. Es una de las principales razones para que nuestros estudiantes acudan cada año a estudiar la lengua castellana, y para que la ULPGC tenga la posibilidad de enviar a sus estudiantes a estudiar la lengua china.

¡Síguenos!

Redes Sociales