Acciones del Campus Atlántico Tricontinental

30/06/2011

Acciones del Campus Atlántico Tricontinental

El Campus Atlántico Tricontinental de las dos universidades canarias ya se encuentra en marcha y calienta sus motores desglosando acciones que se irán concretando en los próximos meses. Este Campus, que ha sido reconocido por los Ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología como Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo, ha sido también galardonado con la Medalla de Oro de Canarias que el Gobierno Autonómico ha querido otorgar en reconocimiento al esfuerzo realizado por las dos universidades en la búsqueda y desarrollo de un proyecto conjunto que coadyuve a un cambio económico y social en el Archipiélago.

 

El papel de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está muy unido al área marino-marítima que se incluye dentro de la propuesta del CEI-Canarias. Y en esta área, entre otras acciones que van a desarrollarse, se enmarca la formación especializada de másters y posgrados que se va a ofertar en las áreas de ciencias marinas; economía del transporte, turismo y medioambiente; o de desarrollo sostenible de los recursos marinos y turismo.

 

La oferta formativa estará canalizada a través de la Escuela Internacional de Posgrados Interuniversitarios que, al amparo del CEI-Canarias, se va a constituir en breve. Además de la formación, la investigación también tiene sus acciones específicas como las referidas al desarrollo del Parque Científico-Tecnológico Marino de Taliarte, del Banco Nacional de Algas, del Centro Atlántico, Científico, Tecnológico y de Formación en Cetáceos, del Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental (BIOGES), de la Plataforma de desarrollo del Turismo Atlántico, o del Observatorio Atlántico del Transporte en Oceanografía y Cambio Global.

 

Junto a ello, se van a acometer acciones que apoyen el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, que ha modificado la relación enseñanza-aprendizaje tal y como hasta ahora la entendíamos y que precisa de una adaptación de los campus a las nuevas necesidades, así como de un programa de conectividad de los campus a través de las TIC (ESTIC).

 

Sin pretender desglosar pormenorizadamente todas las acciones que se incluyen en el CEI-Canarias, hay una que destaca por su proyección de futuro y por lo que supone de nexo entre Continentes: el Programa de Talento Tricontinental, que pretende potenciar el flujo de talento con los mejores estudiantes, investigadores y gestores de la innovación y la transferencia del eje Canarias-Europa-África-Latinoamérica.