IVÁN QUINTANA. Mejor Proyecto Fin de Carrera en Innovación Tecnológica

ivan_port.jpg

Entrevistamos a

29 Jun 2011

IVÁN QUINTANA. Mejor Proyecto Fin de Carrera en Innovación Tecnológica

ivan_port.jpg“En la ULPGC se desarrollan proyectos interesantes, como las comunicaciones ópticas visibles, una referencia en España”

 

 

 

“En la ULPGC se desarrollan proyectos interesantes, como las comunicaciones ópticas visibles, una referencia en España”

 

Fue estudiante de la ULPGC entre los años 2002 y 2009, fecha en la finalizó sus estudios de Ingeniero de Telecomunicaciones y comenzó a colaborar con el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC, y donde surgió la idea que finalmente se plasmó en su Proyecto Fin de Carrera.

 

ivan_int.jpg1. ¿Cómo inicias este Proyecto Fin de Carrera, denominado “Diseño e Implementación de un Interfaz Ethernet-Enlace Óptico Visible (VLC)”, que finalmente ha sido premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (AEIT)?

Fue idea del Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC, y en este Proyecto Final de Carrera tan sólo se desarrolló la parte software de la idea inicial, que era plantear un sistema de comunicaciones ópticas no guiadas mediante lámparas LED, con el propósito de añadir a los sistemas de iluminación basados en LED visibles nuevas capacidades como dispositivos emisores de información con el fin de utilizarlos en redes de comunicaciones. La idea de trasmitir información a través de la luz no es novedosa. Lo novedoso es que exista la doble función: que sea un sistema de iluminación, y, a la vez, un sistema de transmisión de datos.

 

2. ¿Y cuál es el tipo de aplicaciones que tiene este proyecto?

Es como si dispusiéramos de una red WiFi, pero utilizando la luz en lugar de radiofrecuencia. Este sistema permitiría realizar redes alternativas que si bien no pretenden sustituir a las redes WiFi convencionales, si pueden trabajar de forma complementaria a éstas, transmitiendo datos de forma segura, sin producir ni sufrir interferencias y siendo totalmente seguras para el ser humano. Se podría usar por ejemplo en hospitales, donde las redes WiFi no se pueden instalar por problemas de interferencias electromagnéticas con el instrumental médico. Además, este sistema tiene una serie de ventajas, como es el hecho de que la luz por la que se transmiten los datos, queda confinada en un recinto cerrado, sin que exista la posibilidad de que otras personas de recintos cercanos puedan interferir esa señal.

 

3. ¿Cómo es posible que la luz sirva para transmitir información como una red wi-fi?, ¿Cuál sería su funcionamiento?

Esto es posible gracias al parpadeo a altas velocidades que los LED son capaces de realizar. Es en este parpadeo donde se puede codificar la información a transmitir, que por supuesto, el ojo humano es incapaz de percibir, pero sí un receptor óptico.

 

4. Ahora continúas trabajando con una empresa, Inerza, que colabora con el IDeTIC, para desarrollar un nuevo proyecto sobre ‘hoteles inteligentes’. ¿En qué consiste?

Se denomina Proyecto THOFU y es un proyecto de I+D donde se investiga una nueva concepción del hotel del futuro, desde su construcción hasta la interacción con los huéspedes mediante la sensorización de éste, que es donde participamos. Por ejemplo, el cliente con su dispositivo móvil podrá realizar el checking del hotel automáticamente, o puede elegir las condiciones idóneas de iluminación, temperatura, etc…, para su habitación.

 

5. ¿Cómo ves la investigación que se está desarrollando por los investigadores de la ULPGC en el área de telecomunicaciones?

Creo que existe la capacidad para desarrollar proyectos interesantes, como es el caso de las comunicaciones ópticas visibles, referencia en España. El problema surge cuando no existe la financiación y el apoyo suficiente por parte del Estado o empresas privadas.

 

6. ¿Cómo valoras la concesión de este premio?

Es un reconocimiento para el Departamento de Señales y Comunicaciones de la ULPGC y para el IDeTIC, porque es el fruto de un trabajo realizado en equipo y con el apoyo de los docentes de esta universidad.

¡Síguenos!

Redes Sociales