El grupo GEOVOL, experto en datar las lavas del Teide

12/02/2008

El grupo GEOVOL, experto en datar las lavas del Teide

Desde el año 2000, el Grupo de Investigación GEOVOL ha estudiado 54 nuevas dataciones del sistema Teide-Pico Viejo y las dorsales de Tenerife para definir históricamente las erupciones de la montaña más alta de España.

 

Imagen eliminada.Los investigadores, coordinados por el Doctor Juan Carlos Carracedo (Estación Volcanológica de Canarias) y entre los que participaron los profesores de la ULPGC Francisco José Pérez Torrado y Alex Hansen Machín, comenzaron una investigación minuciosa del volcán Teide, que hasta el año 2000 no contaba con datos muy concretos sobre su edad. “Hemos realizado un trabajo de campo sistemático, de cartografía georeferenciada, para datar las lavas del Teide y de las dorsales”, explica el profesor Pérez Torrado.

 

Así, y con unas 54 nuevas dataciones (muchas de ellas mediante restos de carbones), se han podido clasificar las erupciones del Teide-Pico Viejo y las dorsales en los últimos 10.000 años. “La última erupción del Teide, conocida como de las Lavas Negras, ocurrió entre los siglos VII al X”. Los datos aportados por la investigación permiten determinar cuáles son las zonas que en el futuro pueden tener más riesgo eruptivo. “Y como hemos visto, en los últimos 10.000 años, el Teide sólo ha tenido una sola erupción: la de las Lavas Negras, que no tuvo carácter explosivo”. Esto hace suponer que la montaña más alta de España es un volcán que se ha estabilizado, y que, en un principio, si existiera algún riesgo de erupción, ésta sería de carácter efusivo, tranquila, sin explosiones.

 

Patrimonio de la Humanidad

La investigación del grupo GEOVOL ha sido determinante para que la UNESCO declarase al Teide Patrimonio de la Humanidad en junio del pasado año. Los investigadores del grupo defendieron la tesis de que el Teide es un volcán único por sus valores geológicos. “Mientras en Hawai hay volcanes inmensos, pero sin tiempo geológico, ya que su peso hace que desaparezcan por hundimiento, el Teide existirá muchos años, y si desapareciera algún día, sería por erosión, y no por hundimiento”, señala Pérez Torrado.