El basket, un gran protagonista en la Universidad

29/06/2011

El basket, un gran protagonista en la Universidad

Hace ya ocho años que la ULPGC acoge anualmente a cientos de árbitros internacionales del baloncesto en un Clinic Internacional que pretende una mejor formación entre el colectivo, y que ya es un referente europeo. La ULPGC apuesta por consolidar esta iniciativa, a la que se unen otras que pretenden fomentar la práctica de este deporte en los meses de verano.

 

clinic_arbitros_fiba.jpgMás de 100 árbitros e instructores procedentes de las 51 federaciones europeas de baloncesto se dieron cita este año en la ULPGC, en el VIII Clinic Internacional ‘Árbitros e Instructores FIBA Europe’, que por octavo año consecutivo alcanza un gran reconocimiento en el mundo del baloncesto y en los que concierne a la formación de los profesionales del arbitraje.

 

Esta iniciativa es un claro ejemplo de la capacidad formativa del área de Deportes de la ULPGC que, bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Betancor, actual Director de Operaciones de FIBA Europe, ofrece una actualización en la formación y conocimiento de este deporte a árbitros de todo el mundo.

 

La visión y control de juego o las nuevas tecnologías aplicadas al arbitraje deportivo son algunas de las materias que, durante algo más de 15 días, se imparten en la ULPGC, gracias a la participación de reconocidos expertos en la materia como el Director de Formación Arbitral de la NBA o el Presidente de la federación Gran Canaria de Baloncesto, entre otros. Junto a ellos, expertos en sistemas y aplicaciones informáticas, ofrecen cursos intensivos sobre el conocimiento de herramientas desarrolladas en los últimos años, en lo que concierne al trabajo arbitral: reglamentos digitales, teaching material, play discusión o play situation…

 

El Clinic Internacional de la ULPGC se ha consolidado en estas últimas ediciones y es ya un referente a nivel mundial. Su capacidad para actualizar la formación arbitral gracias a los estudios e investigaciones que se desarrollan en el seno de la Universidad grancanaria, en torno al deporte del baloncesto ya no se cuestionan. Por este motivo, la ULPGC sigue apostando por estos encuentros profesionales.

 

Campus 

campus_2011.pngAdemás, la ULPGC continúa fomentando esta práctica deportiva con la organización de distintos campus de minibasket en las instalaciones deportivas del campus de Tafira. Durante la época de verano, la ULPGC oferta un interesante programa de actividades y entrenamiento para los amantes del basket.

 

Así, durante el mes de julio, la Residencia Universitaria y el Pabellón Polideportivo Cubierto del Campus de Tafira acogen, por segundo año consecutivo, la iniciativa denominada ‘Campus & Stage Attack!!’, organizada por la empresa High Performance Sport, tras el éxito obtenido en su primera edición, celebrada el año pasado.

 

campus-atack2010-15.jpgUn especial minibasket para todas las categorías será el primero de los eventos de este campus de baloncesto, del 4 al 10 de julio, donde todos los inscritos podrán optar por una convivencia de una semana en la Residencia Universitaria del Campus de Tafira o acudir diariamente a las actividades de iniciación, entrenamiento y otras complementarias.

 

Con la ayuda y asesoramiento de los entrenadores Joseph Bordas, Pepe Carrión y Manuel Bosch, que trabajarán junto a jugadores profesionales de distintos clubes españoles, los participantes de este Campus perfeccionarán su tecnificación y práctica deportiva.

 

Posteriormente, del 11 al 23 de julio, se celebrará una segunda edición del Campus, en donde se impartirán clases en todas las categorías: desde minibasket a junior, así como una formación en tecnificación para seniors. De este modo, la ULPGC se convierte, en el mes de julio, en una gran cancha de baloncesto para los amantes de esta disciplina deportiva.