Más de 600 titulados en Enfermería en Lanzarote y Fuerteventura

29/06/2011

Más de 600 titulados en Enfermería en Lanzarote y Fuerteventura

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria oferta, desde hace 20 años, los estudios de Enfermería en Lanzarote; y desde hace dos años, también ha abierto sus aulas en Fuerteventura.

 

La labor académica y formativa de la ULPGC traspasa las fronteras de Gran Canaria desde hace varios años ofertando en las islas de Lanzarote y Fuerteventura el título de Enfermería. Por sus aulas, en estos últimos años, han pasado más de 600 estudiantes, que han tenido la posibilidad de titularse gracias a la estrecha colaboración de la institución universitaria, los cabildos insulares y algunos ayuntamientos.

 

clases_enferemeria_lanzarote.jpgLanzarote fue la primera isla no capitalina en contar con estudios universitarios, y, a la vista de los alumnos matriculados cada año en Enfermería, ha sido todo un acierto. La demanda de este tipo de enseñanzas en Lanzarote era creciente, y, por tanto, desde el año 1991, la ULPGC apostó por crear una Unidad Docente de Estudios de Enfermería, acogiendo, en su primer año, a 35 alumnos.

 

Tras veinte años de funcionamiento, en la actualidad, la Escuela de Enfermería de Lanzarote ha formado a algo más de 600 enfermeros. Y, en sus tres cursos, esta Unidad Docente imparte formación a 140 alumnos al año, la mitad de ellos de Lanzarote, y el resto, procedentes de otras islas. El compromiso de la ULPGC ha sido ofrecer la mejor formación académica a estos estudiantes gracias a la docencia teórica y práctica de 38 profesores, casi todos ellos residentes en la isla conejera.

 

La Unidad Docente de Enfermería en Lanzarote se sitúa en el municipio de Teguise, en un edificio cedido por su Ayuntamiento. Además, los estudiantes de Enfermería de Lanzarote cuentan con dos aulas más de apoyo, ubicadas en el centro Socio Cultural de Teguise, y con una biblioteca. Estas infraestructuras, cedidas por ayuntamiento y cabildo como resultado del convenio suscrito con la ULPGC para la puesta en marcha de estudios universitarios de la Isla, ya se hace insuficiente, a juicio de los responsables de la Unidad Docente, dado el incremento de estudiantes y de la gran actividad que se desarrolla diariamente en torno a las aulas y a las prácticas de estudiantes.

 

Los responsables académicos de Enfermería en Lanzarote coinciden en afirmar que estos estudios universitarios han posibilitado cubrir una gran demanda existente en esta área sanitaria y, así, contar con especialistas en cuidados enfermeros para la población lanzaroteña. El resultado es evidente: más del 50% de los profesionales de Enfermería que ejercen en los distintos centros sanitarios de la Isla se han formado en la Unidad Docente de Enfermería de Lanzarote.

 

En Fuerteventura

enfermeria_fuerteventura.jpgEn la isla de Fuerteventura, los estudios de Enfermería son mucho más recientes. El centro abrió sus puertas en septiembre de 2009, tras un informe de viabilidad presentado por el Consejo Social de la ULPGC encargado por el Cabildo de Fuerteventura. En este primer año, la ULPGC ofertó un total de 50 plazas de Enfermería, y en la actualidad, tras dos años de funcionamiento, la Unidad Docente de Fuerteventura acoge a 85 alumnos, el 25% de ellos, procedentes de la isla majorera.

 

La ubicación del centro se sitúa en la capital de la Isla, junto a la Universidad Popular, la Biblioteca Insular del Cabildo de Fuerteventura y las aulas de la Universidad Nacional de Enseñanza a Distancia (UNED). La ULPGC dispone de tres aulas, cinco despachos para los docentes y dos laboratorios.

 

En la actualidad el profesorado que imparte la docencia de Enfermería en Fuerteventura procede de la misma isla, y tan sólo se desplaza semanalmente un profesor de Ciencias de la Salud desde la isla de Gran Canaria. En total, en Fuerteventura la ULPGC cuenta con 10 profesores asociados y 6 de Ciencias de la Salud.

 

Aunque aún es algo prematuro valorar estos estudios en Fuerteventura, puesto que tan sólo hace dos años que se iniciaron, es de destacar el interés mostrado desde distintos sectores económicos e institucionales de la Isla. El gran apoyo económico y logístico mostrado por el Cabildo de Fuerteventura es la clara muestra de la importancia de esta formación en la Isla. Además, la colaboración del Servicio Canario de Salud en Fuerteventura ha sido crucial para que los estudiantes de Enfermería cuenten con la formación práctica necesaria en su titulación.

 

Los responsables de la Unidad Docente de Enfermería de Fuerteventura también resaltan el apoyo de todos los profesionales sanitarios de la isla, así como de la población en general, para que estos estudios universitarios, recién instaurados en la isla, se desarrollen con un alto índice de éxito.

 

Las Unidades Docentes de Enfermería de la ULPGC imparten estudios universitarios oficiales y reconocidos por el Ministerio de Educación. Por tanto, en su proceso de inscripción y matrícula, la Universidad grancanaria no puede priorizar el acceso de los residentes en Lanzarote y Fuerteventura a las plazas ofertadas en ambas islas, ya que, según la legislación vigente, el acceso a la Universidad en España debe ser en igualdad de condiciones para todos aquellos estudiantes que lo soliciten. A pesar de ello, los estudios de Enfermería de la ULPGC, tanto en Lanzarote como en Fuerteventura, están ayudando a formar a muchos profesionales residentes en esas islas que cuentan con una mayor facilidad, sin desplazamientos, para cursar los estudios de su elección.