Medalla de Oro al Campus Atlántico Tricontinental

29/06/2011

Medalla de Oro al Campus Atlántico Tricontinental

Que el Gobierno español haya concedido la distinción de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo al proyecto conjunto de las dos universidades canarias, denominado Campus Atlántico Tricontinental, ha impulsado al Gobierno Autónomo ha otorgarle, también a las dos instituciones, la Medalla de Oro en el Día de Canarias.

 

medalla_oro.jpgEl esfuerzo y la cooperación investigadora entre las dos instituciones de educación superior e investigación más importantes de Canarias han dado sus frutos. A finales del año 2010, el Gobierno de España reconoció el proyecto conjunto de la ULPGC y la ULL, denominado Campus Atlántico Tricontinental.

 

Este reconocimiento se plasmó en la concesión de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional, que supondrá una inyección de más de más de cinco millones de euros para la investigación realizada en el Archipiélago.

 

El alto potencial investigador de este proyecto, que se centrará en convertir a Canarias en un centro atlántico referente para la investigación, docencia, la innovación y la astrofísica, ha sido también muy valorado por el Gobierno de Canarias, que, recientemente, el 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias, ha concedido a las dos universidades canarias su Medalla de Oro.

 

Esta condecoración del Gobierno canario quiere reconocer al proyecto investigador de las dos universidades canarias su gran aportación a la sociedad canaria, y el beneficio económico y social que la concesión de la distinción de Campus de Excelencia garantizará a todo el Archipiélago en los próximos años. De hecho, recientemente, el Campus Atlántico Tricontinental de las dos universidades canarias también ha superado una nueva evaluación del Ministerio de Educación, tras ser presentado a la convocatoria 2011 del Subprograma de Fortalecimiento integrado en el Campus de Excelencia Internacional, para recibir un millón de euros en subvenciones públicas y privadas durante su primer año de trabajo.

 

campus_atjantico_logo.jpgÁmbitos de actuación

El Campus Atlántico Tricontinental se ha concebido como un macro proyecto de investigación que se prolongará durante los próximos cinco años. El denominador común de todos los trabajos que se desarrollen será la sostenibilidad. Este aspecto también favorecerá que el Campus sea un elemento indispensable para el desarrollo hacia una nueva estructura económica, productiva y social a plantear en Canarias.

 

En el Campus Atlántico Tricontinental se integrarán estudios relativos a las áreas de las ciencias marinas y marítimas, la biomedicina y la astrofísica, por ser grandes referentes en la investigación de Canarias, y, sobre todo, por las inmensas posibilidades que pueden ofrecer a distintos sectores productivos especialmente sensibles en el Archipiélago, que reportarán grandes beneficios para la sociedad canaria.

 

Así, en el ámbito marino y marítimo es evidente que, por un lado, Canarias se sitúa en un punto estratégico del estudio de las corrientes marinas y la oceanografía, así como en las más importantes rutas de migración de cetáceos y otros animales marinos, y a ello se une el gran desarrollo en el Archipiélago de la piscicultura y la algología.

 

Al mismo tiempo, la economía canaria está profundamente marcada por el turismo, la logística y el transporte marítimo dado su buen clima y condiciones geográficas, y por la importancia de la ubicación de sus puertos en el Atlántico. La investigación en biomedicina y biotecnología también permitirá a Canarias ser un observatorio privilegiado y espacio de resolución de problemas sanitarios entre el importante de flujo poblacional que visita las islas desde Europa, África y Latinoamérica.

 

En lo que concierne a la investigación astrofísica, nadie duda de que las condiciones del cielo de Canarias hacen que esté considerado como uno de los territorios más productivos del mundo, y prueba de ello es el liderazgo internacional del Instituto de Astrofísica de Canarias.