JUAN MARTÍN. Dtor. Servicio de Experimentación Animal en Barcelona

juan_martin_portada.jpg

Entrevistamos a

31 Mayo 2011

JUAN MARTÍN. Dtor. Servicio de Experimentación Animal en Barcelona

juan_martin_portada.jpg“Los comités éticos de experimentación animal ayudan a mejorar la calidad de la investigación”

 

“Los comités éticos de experimentación animal ayudan a mejorar la calidad de la investigación”

 

Es uno de los referentes en experimentación animal de España. Su labor la desarrolla en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, el mayor centro del territorio español y uno de los más importantes en Europa. Juan Martín Caballero ha acudido a las I Jornadas Canarias de Armonización en Comités Éticos de Experimentación Animal que han impulsado los profesores de la ULPGC, Manuel Zumbado y José Luís Martín, con el objetivo de mejorar la necesaria labor de estos comités, que avalan la calidad de la investigación médica en Canarias.

 

juan_martin_int.jpg1. Usted trabaja en un instituto de biomedicina de Barcelona, que se considera el centro experimental de animales más grande de España y uno de los más importantes de Europa… ¿Cuáles son sus proyectos?

Sí, trabajo en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona. Somos unas 1.400 personas trabajando en él, con gran carácter multidisciplinar colaboramos veterinarios con médicos, biólogos moleculares, químicos…etc. Por un lado, los médicos atienden consultas, pero también participan en proyectos de investigación básica con modelos animales relacionados con la biomedicina, para procurar mejorar las condiciones médicas de los seres humanos. Pero, quiero resaltar como veterinario, que la investigación con modelos animales, también contribuye a salvar vidas de otras especies animales. Porque lo que debe tenerse en cuenta es que nuestras experimentaciones no sólo van enfocadas a mejorar la medicina destinada al ser humano, sino también, a la curación de otros animales, como los de compañía (perros y gatos) o animales de granja. Esto es importante tenerlo en cuenta porque muchos defensores radicales de los derechos de los animales critican nuestro trabajo y ellos, en sus casas, tienen animales de compañía que, en algún momento, necesitan medicación o una vacuna, que previamente ha sido experimentada con animales de laboratorio para garantizar su seguridad y eficacia. Y sí, somos unos de los parques científicos mayores de toda Europa dedicados a las investigaciones Biomédicas.

 

2. ¿Qué son los Comités Éticos de Experimentación Animal?

Cataluña fue pionera en crear estos comités, en el año 1997. Posteriormente, el Gobierno de España se basó en el funcionamiento de nuestros comités para crear las bases del Real Decreto de 2005 que obligaba a la creación de una Comisión de Ética de Experimentación Animal en cada Comunidad Autónoma. Paulatinamente, y bajo esta regulación, se han ido creando Comisiones en cada punto de España, que serían los órganos máximos a los que deberían llegar las valoraciones de los distintos comités éticos que, a su vez, se crean en cada universidad o instituto de investigación de cada Comunidad Autónoma. Por eso, Jornadas como estás, que realiza la ULPGC, son muy importantes, ya que en el caso de Canarias, aún no se ha constituido esta Comisión, aunque dispone de tres comités éticos. La unificación de criterios de estos comités y la aportación de otros expertos ayudan a la creación de esta Comisión, que es a la que debían reportar sus resultados los comités que existen en la actualidad.

 

3. ¿Cuál es la labor que desarrollan estos comités?

La labor de estos comités es muy positiva, porque, por un lado, vela por el bienestar del animal con el que se está experimentando, pero, además, ayudan a mejorar la calidad de la investigación que se desarrolla.

 

4. ¿En qué se traduce el bienestar del animal?

Pues estos comités garantizan, por ejemplo, que los centros de experimentación animal dispongamos de instalaciones adecuadas que permitan que el animal con el que trabajamos viva en condiciones adecuadas y estandarizadas con sistemas de enriquecimiento que le permitan realizar movimientos y conductas como en su medio natural; o que se utilicen técnicas médicas no agresivas, se utilicen medicinas que, en muchos casos, son las mismas que se pautan a cualquier ser humano en un quirófano, como la anestesia y analgesia… Estos comités, por tanto, velan por una buena práctica médica, que garantiza unos resultados de calidad en la investigación que se desarrolla.

 

5. ¿Y la creación y funcionamiento de estos Comités son lo suficientemente conocidos, incluso por los estudiantes universitarios de las ramas médicas?

En las universidades es poco conocida la labor de estos comités y la obligación de utilizar determinadas técnicas de experimentación, hasta que el estudiante llega realizar un trabajo de investigación. En ese momento es cuando conoce los comités y sus obligaciones. De hecho, en canarias, iniciativas como estas jornadas, impulsadas por profesores de la ULPGC, está permitiendo que se divulgue y valore aún más la albor de los comités éticos, y que, como consecuencia, se avance en la creación de una Comisión en la Comunidad Autónoma que permita mejorar la calidad de la investigación en este ámbito.

¡Síguenos!

Redes Sociales