Becas que apuestan por la formación universitaria

31/05/2011

Becas que apuestan por la formación universitaria

En la Memoria de Gestión del curso 2009-2010, la ULPGC reflejó que los alumnos de esta universidad han recibido en el último año casi 20 millones de euros en becas y ayudas para sus estudios universitarios.

 

La Subdirección de Becas y Ayudas del Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC ha señalado en su última Memoria de Gestión, que durante el curso académico 2009-2010, el importe de becas y ayudas al alumnado de la Universidad grancanaria se ha incrementado con respecto al curso anterior, alcanzando la cifra de 19,75 millones de euros.

 

La mayor parte de esta cuantía, unos 15,5 millones de euros, corresponden a becas del Ministerio de Educación, lo que supuso que en este último curso se incrementara el número de becarios de la ULPGC en 580 alumnos, así como el total de los importes con respecto al año anterior.

 

Para el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Académica de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano, este esfuerzo para apoyar la formación universitaria ha sido decisivo, y prueba de ello es que el Ministerio de Educación ha informado recientemente que para el próximo curso académico “volverá a incrementar la partida destinada a becas, al margen de los recortes presupuestarios que están sufriendo distintas áreas del Gobierno”, comenta.

 

Sin embargo, la principal novedad que ha destacado el Ministerio es que habrá una restricción de becas con carácter general que supondrá la eliminación de ayudas para aquellos estudiantes que se matriculen por tercera vez en una misma asignatura o la cuarta en las carreras de Ingeniería y Arquitectura. “Solo se concederán becas hasta la tercera convocatoria para los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura y se premiará e incentivará a aquellos estudiantes con calificaciones académicas brillantes, con un plus extra de 150 euros”. Para el Vicerrector, a pesar de este nuevo requisito que resulta más restrictivo en lo que concierne a la concesión de becas, es destacable que el Ministerio de Educación siga incrementado las partidas destinadas a becas y ayudas para estudiantes universitarios, “porque es importante tener claro que ningún estudiante debe dejar de estudiar una formación universitaria por una cuestión monetaria. Hay que apostar por los estudios universitarios como la principal línea de trabajo para que nuestros jóvenes accedan al mundo laboral con una formación de calidad”.

 

Gobierno regional y ULPGC

becas.jpgJunto a las becas del Ministerio de Educación, los alumnos de la ULPGC también han podido acceder a becas concedidas por la Comunidad Autónoma de Canarias, que ha permitido que en el curso académico 2009-2010 se incrementara el número de becarios en 53 alumnos. También, 68 estudiantes de la ULPGC disfrutaron de 68 Becas de Excelencia del Gobierno regional, de las 100 que ofrecen anualmente para los estudiantes universitarios de Canarias con los mejores expedientes académicos.

 

Por su lado, la ULPGC también ha realizado un gran esfuerzo en ayudar a sus estudiantes con becas propias de la institución universitaria. “Este último año hemos incrementado en un 2% las ayudas y becas para nuestros estudiantes”. En total, durante el último curso, un total de 2.354 estudiantes de la ULPGC recibieron algún tipo de ayuda o beca de la ULPGC, que destinó más de 1,3 millones de euros a este concepto. “La mayoría de estos becarios reciben nuestras becas de colaboración, que consiste en el trabajo en un Departamento, Centro, Vicerrectorado o Decanato durante todo el curso, con horarios compatibles con sus estudios”.

 

Para la ULPGC, la política de becas y ayudas es vital para lograr que los jóvenes accedan al mercado laboral con las mejores garantías de formación.