Universidades en pleno verano

31/05/2011

Universidades en pleno verano

Las distintas ofertas de Universidades de Verano que se celebran en Canarias durante el mes de julio ya se han presentado. La Universidad de Verano de Maspalomas, el Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo y la Universidad de Verano de Lanzarote abren sus preinscripciones este mes de junio.

 

uni_maspalomas.jpgLa Universidad de Verano de Maspalomas cumple su XX aniversario. Tras estos 20 años de historia, esta oferta formativa se ha convertido en uno de los eventos culturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria, que, cada año, no sólo atare la atención y participación de cientos de canarios, sino de turistas y extranjeros que acuden a los distintos talleres y cursos que se incluyen en su programa, para disfrutar aprendiendo.

 

El director de esta Universidad de Verano, el profesor de la ULPGC, Santiago Hernández León, presentó, un año más el programa que, a pesar de la reducción presupuestaria de las instituciones, sigue siendo igual o más atractivo, y con un abanico de temáticas tan actuales como prácticas. En esta nueva edición, la Universidad de Verano de Maspalomas ofrece 9 cursos y 13 talleres.

 

Dos de los cursos son especialmente relevantes, y el primero de ellos, por su gran actualidad: ‘Las controversias en las primaveras de la democracia del Siglo XXI’, que pretende abordar un debate entre expertos sobre las recientes revoluciones y movimientos sociales que se han sucedido en el continente africano, y que, de algún modo, se ven reflejados en España con el denominado ‘Movimiento 15M’. El segundo de los cursos a resaltar es el titulado ‘Re-Crear el turismo en Canarias: 50 años de Maspalomas Costa Canaria’, donde se hace especial mención a lo que supuso la marca comercial Costa Canarias, creada hace medio siglo, y la revitalización económica de la Isla gracias a esta apuesta turística.

 

Además, la Universidad de Maspalomas ofrecerá cursos de protocolo, de la actividad económica y financiera, de los sistemas de gestión y retos de los bosques en Canarias, de protección civil o de habilidades comunicativas. Entre los talleres, destacan algunos que cada año cuentan con gran aceptación, como el de ‘Hablar con eficacia’, al que se unen otros de catas de vino, crear un sitio web, expresión teatral, relaciones interpersonales saludables, de cocina de arroces, etcétera. Junto a ellos destaca un curso dedicado a los mayores de 65 años: ‘Piérdele el miedo a Internet’, que pretende acercar las posibilidades de la Red a las personas mayores, ofreciéndoles la posibilidad de practicar frente a un ordenador.

 

La Universidad de Verano de Maspalomas se celebrará del 4 al 29 de julio en ExpoMeloneras Para consultar la preinscripción, matrícula y tarifas puedes entrar en www.universidadveranomaspalomas.es/com

 

En Lanzarote, también Universidad de Verano

uni_laznarote1.jpgEl Cabildo de Lanzarote también vuelve a apostar este año por la oferta cultural veraniega con su Universidad de Verano, que en esta nueva edición cuenta, de nuevo, con la colaboración de las dos universidades canarias.

 

La Universidad de Verano de Lanzarote, que se celebra del 4 al 29 de julio, ofrecerá, este año, un total de 10 cursos: 5 impartidos por profesores de la ULPGC y otros 5 por profesores de la ULL. La diversidad de la oferta es una de las principales atracciones de esta Universidad de Verano, que pretende, gracias a sus distintos cursos, ayudar a mejorar, ampliar o perfeccionar los conocimientos, destrezas y habilidades de sus asistentes en las diferentes áreas y ámbitos del conocimiento (tecnológico, científico, social, humanístico y artístico).

 

Así, en esta nueva edición se ofertan cursos más teóricos y humanísticos como el ‘Patrimonio Literario de Lanzarote’; cursos de habilidades personales, como ‘Terapias complementarias’, ‘Educación para la salud’ o ‘Técnicas de comunicación oral y escrita’; cursos muy enfocados a la actividad económica de la isla de Lanzarote, como ‘La promoción y gestión de eventos en Lanzarote’ o ‘El aprovechamiento de la tunera en Lanzarote’; o alternativas formativas más diversas como los programas de intervención con niños y niñas de altas capacidades, la gestión y mantenimiento de energía fotovoltaica, las organizaciones sociales en tiempos de crisis, etcétera.

 

Para disponer de más información de cursos y matrícula puede consultar: http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?idTema=202&sec=Universidad%20de%20Verano%20de%20Lanzarote%202011

 

Campus en Santa María de Guía

estudios_canarios.jpgLa ULPGC también colabora este año con el Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo, que se celebra desde hace cuatro años en el municipio grancanario de Santa María de Guía, y que este año organiza sus cursos de verano del 25 de julio al 5 de agosto.

 

Esta iniciativa cultural que promueve el Ayuntamiento y la ULPGC, pretende profundizar en el estudio del medio físico, humano y económico de la Isla, ahondando en las características y problemas específicos derivados de su condición insular en el Atlántico oriental.

 

La difusión del patrimonio cultural de Canarias, sus tradiciones y costumbres y el conocimiento del entorno son las temáticas que aborda este Campus, para contribuir a que la sociedad y la Universidad unan sus lazos.

 

Así, en esta nueva edición, el Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo propone cuatro cursos de verano: el primero de ellos se celebra del 26 de julio al 3 de agosto, bajo el título ‘Curso teórico práctico del análisis de la rentabilidad empresarial’, y estará aplicado a empresas de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria. Posteriormente, del 1 al 5 de agosto, se celebrarán el resto de los cursos: ‘Vinos de Canarias: su cata y maridaje’; ‘El aprovechamiento de la energía eólica para la generación de energía eléctrica’; y la ‘Aplicación del análisis de peligro y puntos de control crítico en la pequeña empresa agroalimentaria’.

 

Para obtener más información sobre los cursos y sus matrículas, puedes consultar: http://www.webs.ulpgc.es/cecna/index.php