China en la ULPGC

31/05/2011

China en la ULPGC

Gracias al convenio suscrito entre la Universidad grancanaria y la Universidad china de Changchun, Gran canaria acoge, desde este año la quinta sede española del Centro Confucio, un aula dedicada a la difusión de la cultura y lengua china.

 

confucio_izda.jpgComienza “la aventura del Centro Confucio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”, señaló el rector de la ULPGC, José Regidor, durante la reciente inauguración de esta nueva sede en España, que es el resultado de un gran trabajo de colaboración entre la universidad grancanaria y la Universidad Normal de Changchun durante más de dos años.

 

La propuesta de la ULPGC para acoger esta nueva sede, la quinta en España, fue elegida por el Gobierno chino entre más de diez candidaturas, y tras la visita de 30 delegaciones chinas en los dos últimos años. El pasado mes de mayo, por fin, el Rector de la ULPGC, acompañado del Rector de la Universidad Normal de Changchun, del Presidente del Gobierno de Canarias y de la Consejera de Educación, inauguraron oficialmente este Centro que permitirá albergar los estudios sobre la cultura y la lengua china en la isla de Gran Canaria. “Con este nuevo Centro hemos conseguido materializar una de las líneas estratégicas de la ULPGC, que era la internacionalización de nuestros estudios”, destacó José Regidor. “Queremos que la gente venga a esta universidad a aprender chino”.

 

confucio_sede.jpgDe este modo, el Centro Confucio, que está ubicado en el Edificio de La Granja, en el campus universitario de San José, ofrecerá cursos de lengua y cultura china en cuatro niveles: conversación, inicial, nivel 1 y nivel 2. Además, el Centro Confucio de la ULPGC impartirá clases de español para la comunidad china de la Isla.

 

El convenio que permite la inauguración de este centro en la ULPGC, además, ofrece la posibilidad de que estudiantes de la propia universidad grancanaria realicen estancias en China gracias a una oferta de becas del Gobierno de la República Popular China. El secretario de la Embajada de este país en España, Wang Zhiwei, también estuvo presente en el acto de inauguración de la ULPGC y destacó la importancia de estas ayudas para estrechar lazos entre ambos países. “A finales del año 2003 sólo se impartía la lengua china en tres universidades españolas y actualmente hay más de 25.000 alumnos en toda España que están estudiando nuestro idioma”, señaló. Por este motivo, el Gobierno chino ha concedido becas para que estos estudiantes conozcan el país y su cultura. “El año pasado ofrecimos 180 becas y dotamos a las universidades, escuelas y academias con más de 35.000 ejemplares de libros en lengua china”.

 

Reconocimiento oficial de estudios

Por primera vez, los estudiantes de la ULPGC que acudan al Centro Confucio obtendrán un certificado con reconocimiento internacional. Este aula de formación estará abierta no sólo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general. “Tenemos la obligación de acercar esta posibilidad de formación a toda la población, porque en la actualidad, la lengua inglesa ya no marca la diferencia, y el chino será lo que nos dé un plus en la formación, abriendo un nicho de mercado importante en Canarias”, señaló la profesora Teresa Cáceres, codirectora del Centro Confucio en la ULPGC.

 

Además de las enseñanzas del idioma, el objetivo del Centro Confucio, a partir del próximo curso académico, será organizar seminarios y jornadas sobre otros aspectos culturales del país asiático, siempre atendiendo a la demanda de la sociedad grancanaria.