Galápagos, eje de investigación para la ULPGC

27/05/2011

Galápagos, eje de investigación para la ULPGC

El Gobierno de Ecuador y la ULPGC estrechan lazos de cooperación para que grupos de investigación universitarios desarrollen proyectos y líneas de actuación en las Islas Galápagos.

 

islas-1.jpgA través de las acciones llevadas a cabo por el Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales e Institucionales, la ULPGC ha suscrito un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Ecuador, que permitirá que distintos grupos de investigación de la ULPGC inicien proyectos en las Islas Galápagos y, posteriormente, en otras regiones de ese país.

 

A raíz de este acuerdo, varios representantes del Ministerio de Defensa del Gobierno de Ecuador se desplazaron, recientemente, a Gran Canaria para visitar el Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC. Su objetivo era acercarse y conocer la actividad que desarrollan distintos grupos e institutos universitarios de la Universidad grancanaria y de la Fundación Parque Científico-Tecnológico para facilitar el desarrollo del citado acuerdo de cooperación, facilitando líneas de trabajo y actuación en el país, gracias a la formación y a la experiencia de los investigadores de la ULPGC en distintos ámbitos científicos, sociales y económicos.

 

El Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la ULPGC, tras este convenio con el Ministerio de Defensa de Ecuador, que es el organismo que lidera una gran parte de los recursos de investigación del país y que, además, cuenta con una Universidad propia, destaca que el objetivo de esta cooperación es que “se consolide una relación en la que los investigadores de la ULPGC puedan trabajar de manera regular en torno a distintas áreas de actuación que para Ecuador son prioritarias”, aunque, con anterioridad, se habían dado colaboraciones puntuales de algunos grupos de la ULPGC, previas a la firma de este acuerdo.

 

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Ecuador está especialmente interesada en colaborar con la ULPGC en los ámbitos de la tecnología de la información y la comunicación, en el desarrollo y aprovechamiento energético, en la optimización de recursos naturales, en el fomento agropecuario y desarrollo productivo, en el área de las ciencias de la salud o en la de biodiversidad y ambiente.

 

Tras su toma de contacto con el Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, los representantes ecuatorianos han decidido comenzar a trabajar con el Instituto IUSIANI. “Se han mostrado muy interesados en la Plataforma Platea que desarrolla este Instituto, y que permite, vía satélite, medir riesgos de contaminación en el mar o en espacio terrestre”, destaca el Vicerrector Fernando Real.

 

Ésta es la primera línea de actuación que inicia la ULPGC con Ecuador tras este convenio, y que contará con financiación ecuatoriana. “Ahora pretendemos que el resto de grupos, centros e institutos universitarios de la ULPGC evalúen las distintas áreas de actuación que nos propone Ecuador y que presenten proyectos de investigación en torno a ellos”, señala Fernando Real.

 

El desarrollo de estos proyectos contará con financiación del Gobierno de Ecuador “y con subvenciones externas que seamos capaces de captar, a través de este acuerdo de colaboración, de distintos organismos internacionales”, y favorecerá que investigadores de la ULPGC se trasladen a Ecuador durante un período de tiempo para trabajar e investigar ‘in situ’, en el propio país.

 

Formación

Además de la colaboración en materia investigadora, el acuerdo suscrito entre Ecuador y la ULPGC también permite que la Universidad grancanaria ofrezca a docentes e investigadores ecuatorianos una formación específica de tercer ciclo. “Ecuador pretende que, en los próximos tres años, sus profesores universitarios obtengan el grado de doctor, formándose fuera del país”, explica el Vicerrector Fernando Real. Y, en este sentido, ha solicitado a la ULPGC que les forme con distintos estudios de máster de varias disciplinas.

 

Así, en este curso 2010-2011, la ULPGC ha iniciado en Ecuador la impartición del Máster y Doctorado en Desarrollo Integral e Innovación en Destinos Turísticos, al que se unirán, a partir del próximo curso, nuevas propuestas de formación. En la actualidad, la ULPGC ha puesto en marcha en Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, un centro presencial de estudios que ya está facilitando la relación entre docentes e investigadores de este país y la ULPGC.

 

El nuevo convenio de colaboración, ahora, abre nuevas vías de trabajo conjunto, y posibilita un mayor desarrollo y aplicación de las técnicas de investigación que la ULPGC lidera en varias áreas de conocimiento.