JORDI ESTALELLA. Org. Convención Tourism Revolution Ecosystem

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Entrevistamos a

29 Abr 2011

JORDI ESTALELLA. Org. Convención Tourism Revolution Ecosystem

jordi_portada.jpg“La creación del TIDES ayudará a hacer coincidir a empresas turísticas e instituciones”

 

“La creación del TIDES ayudará a hacer coincidir a empresas turísticas e instituciones”

 

El Paraninfo de la ULPGC acogió la III Convención Tourism Revolution Ecosystem (TRE), un evento internacional organizado conjuntamente por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (TIDES-ULPGC), Tourism Revolution y la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas (FULP). La transformación del sector turístico y la innovación en éste son los ejes fundamentales de esta reunión. Uno de sus organizadores, Jordi Estalella, nos explica lo vital que resulta este tipo de encuentros para Canarias.

 

jordi_int.jpg1. ¿Cuál es el objetivo de estas Convenciones de Turismo que celebran su tercera edición en Gran Canaria?

Podemos decir que perseguir tres objetivos en paralelo: Por un lado, convocar a todas aquellas personas que creen que se deben poner en marcha dinámicas transformadoras en un sector clave como el Turístico. Por otro lado, hacer accesible y divulgar conceptos y herramientas que desde el TRE desarrollamos y aplicamos en diferentes proyectos transformadores. Y finalmente, identificar puntos de interés, como oportunidades y desafíos sectoriales, que nos prioricen nuestro enfoque de trabajo durante los próximos meses.

 

2. ¿Cuáles son las claves de la transformación del sector turístico, especialmente en Canarias?, ¿Y qué lagunas existen actualmente?

Seguramente podremos estar de acuerdo en que las principales claves para lograrlo están en potenciar el diseño y desarrollo de productos (“razones de viaje”) sobre nuestros principales activos turísticos, generar nuevas de fórmulas de comercialización (marketing y ventas), así como el desarrollo de fórmulas de gestión en red, mediante sellos, agrupaciones, clubes, etc., que permita superar la fragmentación y consolidar capacidades. Creo que actualmente hay muchísimo por hacer. Pensemos que venimos de un modelo que ha perdurado y sigue conviviendo con el nuevo modelo desde hace décadas. Hay que cambiar las inercias y pensar en que este nuevo modelo llevará tiempo, pero creo que empezamos a estar en el camino.

 

3. ¿Qué se está haciendo desde la ULPGC para favorecer esta transformación del sector turístico? ¿Con que fin nace el TIDES?

Sin duda la apuesta por el desarrollo de este instituto es una refrescante y feliz noticia, en una economía que vive principalmente del turismo. Pensar que sus universidades se mantienen ajenas a la principal fuente de riqueza, que precisamente es la que la hace viables, era un sinsentido que no se podía dilatar más. Creo que ordenar las líneas de investigación respecto a los retos que actualmente lanza el sector deben ser los principales ejes de actuación del TIDES.

 

4. ¿Ve necesaria la colaboración entre el entorno universitario y el sector turístico de las Islas?

Es absolutamente necesario, y posiblemente la creación del TIDES ayude a hacer coincidir en un espacio conjunto a empresas e instituciones del sector turístico con investigadores y líneas de nuevo desarrollo económico.

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