La Universidad al servicio de la innovación en Gran Canaria

27/04/2011

La Universidad al servicio de la innovación en Gran Canaria

Gran Canaria-Isla Experimental nace con la vocación de desarrollar líneas de trabajo e investigación que sean de utilidad y aplicación en la Isla, en materia de energía, transporte, medio ambiente y tratamiento de residuos.

 

fotovoltaica_gc_experimental.png“Es un proyecto sin ánimo de lucro, que nace en el seno de la ULPGC y dirige la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, que pretende que, gracias al trabajo de profesionales cualificados y de estudiantes que están desarrollando sus proyectos fin de carrera, Gran Canaria y su sociedad mejoren su calidad de vida”, explica el coordinador del Proyecto, el profesor y actual Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, Pedro Cuesta.

 

Gran Canaria-Isla Experimental se gestó en el año 2009 tras un convenio firmado entre la ULPGC, el Cabildo Insular de Gran Canaria y Endesa Canarias. Desde esta fecha, aunque aún está pendiente de inaugurar la sede de este Proyecto, ya se trabaja en torno a varias prioridades de actuación, en la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC.

 

En primer lugar, gracias a Gran Canaria-Isla Experimental se están impulsando líneas de estudio vinculadas a proyectos fin de carrera de estudiantes de la ULPGC, que colaboran puntualmente con determinadas empresas del sector de las energías, transporte, medio ambiente y tratamiento de residuos. “Estos proyectos fin de carrera tienen el objetivo de ser totalmente aplicables al desarrollo y la innovación en Gran Canaria”, comenta el secretario del Proyecto, Miguel Sagaseta.

 

En segundo lugar, a través de Gran Canaria-Isla Experimental se están desarrollando, conjuntamente con empresas particulares, proyectos que pretenden un apoyo regional, nacional e internacional para impulsar el desarrollo de la Isla de Gran Canaria. Además, desde esta iniciativa se promueve la asistencia de los investigadores vinculados a cada línea de trabajo a congresos regionales, nacionales e internacionales, “para acercar la investigación que se está desarrollando en otros puntos del mundo relacionadas con las temáticas que estamos abordando y, por tanto, sean de aplicación en Gran Canaria”.

 

Por último, a través de Gran Canaria-Isla Experimental también se está realizando, para instituciones públicas y empresas, trabajos, informes técnicos y estudios que favorecen la innovación y desarrollo en la Isla.

 

Investigación aplicada

El objetivo global de esta iniciativa es haber creado un centro de estudios y de investigación que vincule las necesidades del sector empresarial de Gran Canaria con las investigaciones y proyectos fin de carrera en las áreas técnicas universitarias. “Queremos que nuestros trabajos en ingenierías y ramas técnicas sean totalmente aplicables a nuestro entorno, en Gran Canaria, y que las investigaciones no solo se centren en un marco teórico”, destaca el profesor Pedro Cuesta.

 

casa_verde_port.jpgEn la actualidad, Gran Canaria-Isla Experimental ya ha dado sus frutos con más de una decena de proyectos realizados y algo más de una quincena que están en curso. Emplazamientos para la ubicación de sistemas hidráulicos en la Isla, proyectos de instalaciones fotovoltaicas en las cubiertas de edificios públicos, creación de parques tecnológicos sostenibles, planes energéticos, implantación de aerogeneradores en la geografía insular, aprovechamiento de la energía renovable del oleaje, análisis de calidad de las aguas o tratamiento de residuos urbanos son algunas de las áreas que se están trabajando y que ya son una realidad.

 

Para el inicio del curso 2011-2012 se prevé que ya se pueda inaugura la sede del Proyecto Gran Canaria-Isla Experimental, un edificio histórico del municipio de Santa Brígida que ha debido ser rehabilitado en su totalidad. La “Casa Verde”, que así se llama, acogerá a investigadores y empresas que trabajen codo a codo en la innovación y desarrollo de Gran Canaria.