Acto de homenaje a la investigación

31/01/2008

Acto de homenaje a la investigación

Como ya es tradición en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el último sábado del pasado mes de enero se celebró el acto de investidura de nuevos doctores y entrega de los premios extraordinarios de doctorado. Este acto, solemne y familiar, sirve para rendir un homenaje a cuantos se esfuerzan y perseveran en las tareas de investigación. En esta ocasión, ese reconocimiento se ha hecho explícito en la persona de Antonio Fernández Rodríguez, destacado anatomopatólogo veterinario que ya cuenta con el respaldo de la comunidad internacional por sus trabajos con zifios.

 

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, José Joaquín Hernández Brito, ha alentado a mejorar los indicadores y la posición de la ULPGC en relación con el resto de Universidades y para ello considera que será de utilidad el sistema de gestión del conocimiento que va a estar completado en el presente año 2008 y que tendrá que combinarse con una nueva cultura que aúne voluntades, supere paradigmas de otros tiempos y apueste por la generosidad para la cooperación.

 

El propio conferenciante, Francisco Marcellán, antiguo Vicerrector de Investigación en la Universidad Carlos III de Madrid y hoy con responsabilidades en el Ministerio de Educación y Ciencia, se congratuló de participar en este acto "en el que se le pone cara a la investigación que se realiza en la ULPGC". En su opinión es muy importante que la sociedad conozca las caras de los que investigan y no sólo de los famosos del deporte y la TV.

 

Las palabras del Rector José Regidor cerraron el acto con una reflexión sobre la necesidad de actuar para mejorar la situación de la ciencia y la investigación en España, comparada con los países del entorno. Uno de los cambios necesarios debe estar relacionado con la revisión de la normativa española referida al mecenazgo, de tal forma que se potencie la llegada de fondos de las empresas hacia la Universidad. Y reclamó también el apoyo decidido del Gobierno de Canarias, ya que en nuestra comunidad autónoma el 75% de las investigaciones que se realizan tienen como seno las Universidades. Aquí contamos con una herramienta de inversión específica como la Reserva de Inversiones (RIC) que el Rector Regidor apuesta por que se convierta en una RIC universitaria que responda a las siglas: recuerda invertir en conocimiento.