Semillas que germinan en cooperación internacional

27/04/2011

Semillas que germinan en cooperación internacional

Contribuir al progreso de países desfavorecidos gracias a proyectos de investigación aplicada al desarrollo que se gestan en el seno universitario. Éste es el principal objetivo del Programa ‘Proyectos Semilla’ que impulsa el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ULPGC.

 

proyectosemilla.gifLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha demostrado que la cooperación internacional es una de sus prioridades, ya sea gracias a las campañas de colaboración y sensibilización que pone en marcha a lo largo de los cursos académicos, como con la potenciación de proyectos de investigación aplicada al desarrollo encaminados a mejorar la condiciones sociales y económicas de países en desarrollo, principalmente los de nuestro entorno geográfico.

 

Fruto del interés en continuar impulsando la investigación aplicada a la cooperación, el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ULPGC lanza su tercera convocatoria de ayudas denominadas ‘Proyecto Semilla en Cooperación internacional para el Desarrollo’. La finalidad de estas ayudas es contribuir al crecimiento y al progreso de países en vías de desarrollo. De este modo, el ‘Proyecto Semilla’ apoya institucionalmente y económicamente a todos los Grupos de Cooperación, Cátedras UNESCO,y profesores de la ULPGC que elaboren proyectos de cooperación internacional que, a su vez, garanticen el cumplimiento de los principios para la eficacia de la ayuda al desarrollo.

 

A través del Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), centro dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales de la ULPGC, se abre la tercera convocatoria del ‘Proyecto Semilla’, hasta el 31 de mayo de 2011. Y como novedad con respecto a las anteriores ediciones, en esta ocasión se pretende que estas ayudas, que principalmente van encaminadas a financiar gastos de movilidad, estancia y seguros de viajes de profesores e investigadores de la ULPGC, permitan crear lazos y contactos con universidades de distintos países y, de este modo, se facilite el desarrollo de proyectos de cooperación enmarcados en uno de estos tres programas europeos:

- Programa Alfa: subvenciona proyectos de cooperación entre instituciones de Educación Superior de la Unión Europea y América Latina. Su objetivo es promover la Educación Superior en América Latina para favorecer su desarrollo económico y social.

 

- Programa Tempus: subvenciona proyectos de cooperación cuya prioridad es favorecer la modernización de la Educación Superior en países socios de Europa del este, Asia Central, Balcanes Occidentales y Región Mediterránea.

 

- Programa Edulink: subvenciona proyectos que favorecen la creación de asociaciones internacionales cuyo fin es la mejora y capacitación del nivel de enseñanza y la investigación en la Educación Superior en los 79 países de la ACP (África, Caribe y Pacífico).

 

La ULPGC hace pública esta tercera convocatoria de los ‘Proyectos Semilla’ como consecuencia del éxito obtenido en las anteriores ediciones, donde se ha financiado un gran número de proyectos, dotando de fondos económicos a casi 30 proyectos de cooperación gestados en el seno de la Universidad. Estas cifras corroboran el importante papel que ejercen las Universidades y sus investigadores en el desarrollo y en la cooperación mundial.