Los mayores de 40 años acceden a la Universidad

27/04/2011

Los mayores de 40 años acceden a la Universidad

En el mes de enero se abrió, por primera vez, la convocatoria de acceso a la Universidad para mayores de 40 años, una nueva modalidad de acceso universitario donde prima la experiencia laboral o profesional de los solicitantes. Todos ellos optarán a una plaza de 18 títulos de grado en la ULPGC a partir del próximo curso académico.

 

acceso-mayores-25-universidad-canarias-2010.jpgEl nuevo Espacio Europeo de Educación Superior recoge, entre sus premisas fundamentales, facilitar la formación a lo largo de la vida, y, como consecuencia de ello, las Universidades deben ofrecer la posibilidad de incorporar a sus títulos de grado a todas aquellas personas que, sea cual fuera su edad, deseen acceder a la formación universitaria porque, en un momento de su vida, no tuvieron esa posibilidad.

 

Desde hace varios años, la ULPGC ha facilitado el acceso a la Universidad a los mayores de 25 años, un colectivo que año tras año incrementa su presencia en la universidad grancanaria. Y es que en la actualidad, los mayores de 25 años que se inscriben en los cursos de acceso de la ULPGC rondan las 2.000 personas. Paralelamente, y desde hace dos años, la ULPGC también aprobó la posibilidad de acceso de los mayores de 45 años, con un procedimiento de evaluación parecido al colectivo mayor de 25 años. Para ello, era y es necesario aprobar unas pruebas de acceso académicas relacionadas con las materias que se imparten en la Enseñanza Obligatoria y Bachillerato, lo que les permite acceder, posteriormente, a las titulaciones universitarias con la misma solvencia que cualquier otro estudiante que ha finalizado sus estudios de Bachillerato.

 

Este año, además, la ULPGC ofrece una nueva alternativa de acceso universitario para los mayores de 40 años que, no teniendo ninguna titulación académica, deseen iniciar estudios oficiales de grado. Y en esta ocasión existe una gran diferencia con respecto a los casos anteriores. “En esta convocatoria, que es una nueva modalidad de acceso estipulada por el Ministerio de Educación, ha primado la experiencia laboral o profesional sobre cualquier otra consideración”, señala el Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria, Nicolás Díaz de Lezcano. Además, en paralelo, se ha valorado, también, la formación que los solicitantes pudieran justificar en relación con la titulación para la que solicitan la credencial.

 

La convocatoria, abierta en el mes de enero pasado, ha permitido que se presenten 50 solicitudes, “la mayoría de ellas para cursar estudios de Derecho, Seguridad y Emergencias y Enfermería”, destaca el Vicerrector. Las calificaciones obtenidas por este colectivo en estas pruebas de acceso le permitirán, así, competir con el recto de estudiantes mayores de 25 años para acceder a una plaza en la universidad a partir del próximo curso. Todos ellos tendrán derecho a ocupar el 3% de las plazas disponibles de 18 titulaciones de Grado de la ULPGC, en todas las ramas de conocimiento, incluyendo titulaciones presenciales y no presenciales.