La ULPGC busca al ‘Emprendedor Universitario’

27/04/2011

La ULPGC busca al ‘Emprendedor Universitario’

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria lanza la primera convocatoria del Concurso ‘Emprendedor Universitario’ en colaboración con el Ministerio de Educación. Se concederán dos premios de 2.500 euros a los proyectos de emprendeduría más destacados.

 

portada_emprendedor.gifEl reciente convenio que ha firmado la ULPGC con el Ministerio de Educación para promover e impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes universitarios ha facilitado que el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria convoque, por primera vez, el Concurso del Emprendedor Universitario entre la comunidad universitaria de la ULPGC, destinado a estudiantes de grado de primer o de segundo ciclo. El objetivo es ofrecer nuevas alternativas de empleabilidad a los universitarios, apoyando novedosas ideas empresariales y de negocio.

 

En este sentido, desde la Dirección de Orientación Formativa del Vicerrectorado de Estudiantes, a lo largo del curso académico, se desarrollan cursos, talleres, jornadas y charlas de formación que pretenden acercar los estudiantes universitarios al mundo laboral, ofreciéndoles asesoramiento sobre la puesta en marcha de una empresa, cómo materializar una idea de negocio, a dónde acudir para recibir subvenciones y ayudas para el emprendedor, etcétera.

 

Con esta misma filosofía nace el Concurso ‘Emprendedor Universitario’, que, gracias al apoyo del Ministerio de Educación, permitirá que dos estudiantes de la ULPGC obtengan una ayuda económica de 2.500 euros para desarrollar una idea de negocio que, además de ser innovadora, contribuya a desarrollar económicamente y socialmente al Archipiélago canario. “Otra de las prioridades que tendremos en cuenta a la hora de valorar los proyectos que se presenten es que éstos destaquen por contar con criterios de sostenibilidad y responsabilidad”, señala la Directora de Orientación Formativa, Lourdes Sarmiento, que anima a la comunidad universitaria a presentar propuestas, ideas y proyectos empresariales a este concurso, “ya que es el primer escalón de futuras subvenciones del Ministerio de Educación, porque posteriormente valorará todos los proyectos premiados en las universidades españolas y ofrecerá nuevas ayudas económicas para poner en marcha aquellas empresas que valoren como las más viables”.

 

Objeto del concurso

Al concurso puede presentarse un estudiante o grupo de estudiantes de cualquier rama de conocimiento de la Universidad. Deben presentar un boceto del proyecto empresarial, en el emprendedor.jpgque definan el servicio que se pretende ofrecer, qué problemas quiere resolver, las necesidades que demanda el mercado o el entorno social con respecto a esta idea empresarial, las características que destacan como novedosas si se compara con otros proyectos empresariales, etcétera. El plazo máximo para su presentación será el 31 de mayo de 2011.

 

El concurso evaluará, entre los principales criterios de valoración de los proyectos presentados, el carácter innovador de la propuesta, su nivel de desarrollo, su viabilidad económica y técnica, el aprovechamiento de los recursos económicos y humanos del entorno en donde se radica la empresa, si se trata de un proyecto sostenible y, además, se valorará el fomento de la economía local y la creación de puestos de trabajo en la región de Canarias.

 

El Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC está realizando una gran labor en la formación de emprendedores universitarios y fruto de ello son los premios y subvenciones que están recibiendo muchos estudiantes de la ULPGC que se lanzan a desarrollar un proyecto empresarial propio. Talleres básicos sobre emprendeduría como el que actualmente se está desarrollando en la ULPGC, están siendo un gran apoyo para estudiantes que quieren asesorarse sobre nuevas posibilidades de autoempleo, una gran alternativa laboral de los titulados universitarios con ideas innovadoras.