La Asociación Peritia et Doctrina cumple su X Aniversario

27/04/2011

La Asociación Peritia et Doctrina cumple su X Aniversario

Son 10 años de actos culturales, de actividades al aire libre, de viajes a otras islas y de estrechas relaciones humanas entre un grupo de estudiantes muy especiales de la ULPGC: los mayores de 65 años.

 

orla_peritia.jpgEl Diploma de Peritia et Doctrina, título propio de la ULPGC que se imparte a los mayores de 65 años, ha superado todas las expectativas imaginables de éxito. Desde hace más de diez años, estos estudios aglutinan a un gran número de personas mayores de 65 años que aún sienten inquietud por aprender y formarse en distintas áreas y ramas del conocimiento. Fue tal la aceptación, que la ULPGC creó, posteriormente, el Diploma de Estudios Canarios, que se trataba de dos cursos más de formación al que accedían aquellos diplomados de Peritia et Doctrina que lo desearan. Y también desbordó las expectativas.

 

Pero estos estudios fomentaron algo más que el interés por aprender. Muchos de sus alumnos encontraron en ellos una nueva forma de relacionarse, de encontrar y reencontrarse con amigos. Por este motivo, cuando la 1ª Promoción de Peritia et Doctrina se orló, en el año 2001, surgió la idea de crear una Asociación que mantuviera estos vínculos amistosos en torno a la formación. “Un grupo de alumnos de esta 1ª promoción nos reunimos un día con los que seguían siendo alumnos de la 2ª y 3ª Promoción, y les propusimos la creación de la Asociación Peritia et Doctrina, en donde organizáramos seminarios, conferencias, visitas culturales…”, señala el actual Presidente de la Asociación, Domingo Cruz. La respuesta fue un ‘si’ generalizado y en sus inicios, la Asociación aglutinaba a los egresados de Peritia et Doctrina y a los actuales alumnos del Diploma. Por este motivo, se desarrollaron dos tipos de actividades; unas compatibles con los estudios, y otras más centradas en aquellos que ya no debían asistir a clases y disponían de más tiempo libre. “Le habíamos cogido el gusto a la Universidad y no estábamos dispuestos a bajar los brazos, ni a sentarnos en los bancos de Triana, por lo que desde el inicio de curso ya desarrollamos un plan de actividades para todo el año”, comenta Domingo.

 

Así ha sido cada año, y en la actualidad, la Asociación, que ahora sólo está integrada por ex alumnos de Peritia et Doctrina y de Estudios Canarios, ya cuenta con más de 270 asociados. Tienen sus propios Estatutos, aprobados por el Gobierno de Canarias y aceptados por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y “tenemos total libertad para organizar nuestras actividades, a diferencia de otras asociaciones como la nuestra en otras universidades españolas”.

 

ruta_peritia.jpgDe este modo, cada año se organizan seminarios de distintas temáticas, teniendo en cuenta las solicitudes y demandas formativas de sus asociados; se desarrollan visitas culturales a distintos municipios de todo el Archipiélago canario; se organizan entre cinco y seis rutas de senderismo al año; y se ofrecen conferencias de actualidad. Casi todas estas actividades cuentan con el apoyo de muchos docentes de la ULPGC, que, en la mayoria de los casos, de manera desinteresada, ofrecen conferencias, o acompañan a estos asociados a las rutas o visitas culturales para ofrecerles información del lugar desde el punto de vista cultural o geográfico. “En estos diez años hemos organizado más de 60 seminarios de todas las temáticas posibles y abarcando todas las disciplinas del saber humano, aunque en menor medida en las áreas de matemáticas, física…”, señala Manuel Salcedo, socio de Peritia et Doctrina.

 

Además, la Asociación cuenta con su propia revista, que se publica tres veces al año y sirve de plataforma divulgativa de todos sus asociados.

 

Cultivar relaciones personales

Los antiguos alumnos de Peritia et Doctrina coinciden en resaltar que esta Asociación ha permitido que el grupo de alumnos siga unido a esta Universidad, y que dispongan de más formación, al mismo tiempo de cultivar nuevas relaciones personales. “Es tan importante el aspecto cultural de esta iniciativa como el humano”, señala Alicia Gonzálvez, otra de las asociadas, “de hecho, han surgido hasta amores, novios con más de 70 años”.

 

La anterior Presidenta de la Asociación, Blanca San Martín, también resalta el gran valor terapéutico de Peritia et Doctrina, desde sus estudios hasta la creación de la Asociación, “Sé de personas que llegaron a la Universidad con problemas psicológicos, de soledad, y que gracias a esta iniciativa les ha cambiado la vida. En este sentido, la Seguridad Social tiene mucho que agradecerle a la ULPGC, porque se está ahorrando mucho en medicamentos”. Ella alardea de orlas: “ya tengo tres orlas, más que mis hijos. Están que se mueren de envidia”.

 

Manuel Salcedo resume muy bien la filosofía de Peritia et Doctrina, a la que han accedido personas de todos los estratos sociales y profesiones. “Con este Diploma, la ULPGC pretendía ofrecer una labor social a su entorno, y ahora se ve recompensada con la creación de esta Asociación, porque gracias al empeño de la Universidad y de la propia Asociación, nuestros conocimientos los hemos sabido transmitir a nuestro entorno, por lo que cerramos un ciclo: la ULPGC hace la labor social y la sociedad le responde”