ANGELS ALEGRE. Subd. Atención al Estudiante e Inserción Profesional

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Entrevistamos a

27 Abr 2011

ANGELS ALEGRE. Subd. Atención al Estudiante e Inserción Profesional

angels_portada.jpg“Estudiar un título universitario es un activo en el mercado laboral”

 

“Estudiar un título universitario es un activo en el mercado laboral”

 

angels_int.jpgLa Subdirectora General de Atención al Estudiante, Orientación e Inserción Profesional del Ministerio de Educación asistió a los actos organizados en la III Semana del Empleo, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la ULPGC. Con su ponencia hizo especial hincapié en fomentar el espíritu emprendedor entre los universitarios.

 

1. ¿Cómo valora estas jornadas?. ¿Son habituales en las universidades españolas?

Todo lo que sea organizar jornadas para favorecer la empleabilidad de los universitarios es esencial en este momento, porque cubre una etapa de lo que es la formación en la propia Universidad. Y es que hasta ahora hemos estado inmersos en un proceso de adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior en los que además de contemplar la formación en conocimientos se está potenciando, también, de forma muy especial, la formación en las competencias y habilidades necesarias para la incorporación al mercado de trabajo. Y creo que todavía esto es un reto en la Universidad: hay que ser conscientes de que en los itinerarios formativos tenemos que dar un espacio importantísimo a aquella formación del estudiante que facilite su incorporación al mundo laboral. Por tanto, cualquier iniciativa como estas jornadas que se celebran en la ULPGC me parece muy importante, y así procuramos dar un apoyo institucional desde el Ministerio de Educación en la medida de lo posible a las que se desarrollan en las universidades españolas.

 

2. ¿Cuáles son, a juicio del Ministerio de Educación, los elementos clave que pueden favorecer la empleabilidad de los estudiantes universitarios?

Más, si tenemos en cuenta el momento de crisis que se está atravesando y el alto porcentaje de parados en España. Uno de los puntos claves es que la formación de la titulación responda a las necesidades del mercado laboral. Pero también es verdad que el mercado laboral, en la actualidad, está en un constante proceso de cambio, por lo que debemos ser muy versátiles para dar respuesta a esos requerimientos. Desde el Ministerio estamos desarrollando acciones que fomentan el espíritu emprendedor. Para ello hemos firmado convenios con las Universidades que favorezcan el impulso del emprendimiento y que lleven asociados la organización de jornadas como la que se celebra en la ULPGC. Y también está entre nuestras prioridades publicar una convocatoria, donde dispondremos de una inversión bastante importante, para que las universidades generen proyectos, entre otros, de reorientación profesional, porque sabemos que existen titulaciones con mayores dificultades de inserción en el mundo laboral.

 

También estamos estudiando nuevos yacimientos de empleo y desde el Ministerio ya estamos trabajando en impulsar todas las áreas relacionadas con creatividad, comunicación, formación en tecnología recreativa interactiva, economía verde, sostenibilidad, etc, que son mercados emergentes. Y estamos estudiando estos campos concretos para ver si es posible que las universidades creen titulaciones en este sentido, ya que son áreas de trabajo con mayor demanda en el mercado laboral que oferta de grados o postgrados desde la Universidad.

 

3. Por tanto, se pretende reorientar la formación teórica en la Universidad para que se ajuste al mundo laboral…

El valor formativo de la Universidad es importantísimo, porque se ha detectado que existe una tasa de paro muy alta entre los jóvenes, pero también es verdad que esta tasa es muy inferior cuando se trata de estudiantes universitarios. Por tanto, estudiar un título universitario es un activo en el mercado laboral, y por tanto hay que valorarlo.

 

4. Decía que se estaba fomentando entre los universitarios la emprendeduría como una nueva alternativa de empleabilidad. ¿En este tipo de jornadas están detectando que existe esa mentalidad emprendedora entre los jóvenes?

Lo que realmente creemos es que el emprendimiento debe comenzar desde las etapas educativas muy tempranas. Se tiene que crear ‘cultura del emprendimiento’, para crear capacidad emprendedora de los propios estudiantes. Efectivamente, todavía existe en nuestra sociedad esa mentalidad de realizar una carrera universitaria y comenzar a trabajar por cuenta ajena, y por eso estamos desarrollando estas jornadas, para asesorar y mostrar a los estudiantes que es posible crear su propia empresa, desarrollar proyectos interesantes y acceder al mercado a través del autoempleo.

 

5. ¿No cree que también es necesario hacer una labor de concienciación entre los docentes, para crear esa ‘cultura del emprendimiento’?

Es fundamental. Todas estas acciones que hacemos con los estudiantes es necesario complementarlas con el profesorado, para fomentar el espíritu emprendedor, y en todas las titulaciones. Yo abogaría por incluir asignaturas de tipo transversal en todas las titulaciones universitarias y en todas las etapas educativas. Eso permitirá que la emprendeduría vaya formando parte de la cultura, al mismo tiempo que otro tipo de formas de empleabilidad.

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