Aprobados los presupuestos para 2008 en la ULPGC

31/01/2008

Aprobados los presupuestos para 2008 en la ULPGC

Imagen eliminada.El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha dado su aprobación al presupuesto de la institución para el año 2008, que tiene un importe global de 136.551.142,34 euros. Este presupuesto ha sido elaborado por un equipo coordinado por el Gerente Conrado Domínguez Trujillo, que fue el encargado de presentarlo tanto en el Consejo de Gobierno como en el Consejo Social, trámites ambos necesarios en la aprobación del mismo.

 

En relación al Presupuesto de Ingresos, Conrado Domínguez señala, resumiendo, que el 77,7% del presupuesto de ingresos corresponde a transferencias corrientes, de los que de la Comunidad Autónoma de Canarias corresponden el 75,3%. "Esto nos indica la dependencia que existe en nuestros ingresos en relación a la Comunidad Autónoma", señala el Gerente, quien añade que "esto debe ser un factor a mejorar a medio y largo plazo".

 

Las tasas y precios públicos y las transferencias de capital se corresponden con el 10,85% y 10% respectivamente. Comparando con el anterior ejercicio de 2007, se detecta un incremento total del 3,46%.

 

Por lo que se refiere al Presupuesto de Gastos y haciendo un análisis conjunto de la clasificación económica y funcional, es decir, tanto lo que se refiere a magnitudes numéricas como al destino o unidades con que se corresponden, el 41,05% se destina al programa 42 C, denominado Gestión y servicios a la comunidad universitaria, y el 37, 53% al 42 A, que llamamos Docencia.

 

En el programa de Gestión y servicios a la comunidad universitaria están incluidos los programas de calidad e innovación educativa, actividades culturales, deportes, Biblioteca Universitaria, informática y comunicaciones, acción social y seguridad laboral, entre otros. En el programa Docencia se incluye política asistencial, acceso y orientación universitaria, profesorado, teleformación, Espacio Europeo de Educación Superior, Comunicación, Relaciones Internacionales e Institucionales, entre otros.

 

En la clasificación económica, resalta el importe del Capítulo I, que son los gastos de personal o lo que es lo mismo, los sueldos de profesores y personal de administración y servicios, que importa 94.335.126,33 euros, que representa el 69,08% del total del presupuesto de gastos de la ULPGC.

 

En el presupuesto 2008 podemos comprobar que la estructura de gastos continúa parecida a la del año anterior.

 

Reflexión sobre los gastos de personal

Conrado Domínguez manifiesta su deseo de "hacer una reflexión sobre el capitulo I de la ULPGC y cual puede ser el futuro con que nos encontremos". Durante el año 2007 ha entrado en vigor diversa normativa que afecta de manera importante al personal universitario, tanto al Personal Docente e Investigador (PDI), como al Personal de Administración y Servicios (PAS). "Esto ha supuesto un coste adicional para el año 2007", señala el Gerente, "por ejemplo para las transformaciones previstas en la LOU (contratados y profesores TEU´s); por la entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público, en lo que se refiere al pago de los trienios al personal temporal tanto del PDI como del PAS; y por la paga adicional al complemento especifico, tal como recoge la Ley de Presupuestos del Estado para el año 2007, que afecta también tanto al PDI como al PAS".

 

En este último caso, en concreto, "la ULPGC ha afrontado el pago de sus propios fondos, habiéndose abonado al PDI en la nómina de diciembre, y también habiéndolo cobrado ya el PAS". Todas estas medidas tienen un coste total para 2008 de casi 3 millones de euros.

 

Conrado Domínguez resalta que "este incremento del capítulo I nos está restando capacidad de maniobra en otras unidades de gastos y áreas de la Universidad. Además, esto habría que unirlo a que estamos empezando a negociar un nuevo Contrato Programa, por lo que esta circunstancia será expuesta por esta Universidad en ese marco de negociación a la Dirección General de Universidades".

 

En el resto de capítulos del presupuesto de gasto destaca que el capítulo II, de gastos en bienes y servicios, representa el 14,15% del total y el capítulo 6, de Inversiones, el 13,35%.

 

En cuanto a la Clasificación Orgánica del presupuesto de gastos es de destacar que el 53,27% de los recursos se hallan presupuestados en Departamentos, debido a que el Personal Docente e Investigador está adscrito a los mismos. La unidad de gasto de Servicios Generales y Sociales tiene una gran importancia dado que alcanza el 41,41 % del total de presupuesto de gastos, una cifra que se eleva al 94,40 % si no incluimos el capítulo I, que como hemos dicho son las nóminas del personal de la Universidad.

 

Si nos referimos a la asignación de presupuesto a las unidades económicas, la principal novedad de este presupuesto para el año 2008 es el incremento de la financiación total para los departamentos y centros en un 3% y, además, un incremento del 7,4% en la financiación por objetivos de los departamentos sobre presupuesto del 2007. El crecimiento total de las administraciones de edificio para 2008, sin tener en cuenta el capítulo I, es del 8,62 %, que supera el 4,1 % registrado en el presupuesto del 2007.