Gestión Costera: una nueva apuesta formativa en Canarias

31/01/2008

Gestión Costera: una nueva apuesta formativa en Canarias

Imagen eliminada.El nuevo Máster Oficial en Gestión Costera que se imparte por primera vez en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene como objetivo el formar a especialistas con una preparación interdisciplinar para abordar todos aquellos temas relacionados con la gestión de la zona litoral. Se trata de un sector laboral de vital importancia para el Archipiélago.

 

En una región como la canaria es fundamental la conservación y una adecuada gestión de la costa. Por este motivo, el primer Máster Oficial en Gestión Costera que empieza a impartirse en la ULPGC se configura como uno de los principales ejes formativos del Postgrado en la Facultad de Ciencias del Mar, junto a la Oceanografía y la Acuicultura.

 

Con la impartición de estos estudios especializados, la ULPGC se diferencia de otras universidades españolas, especializando a sus estudiantes en un mercado laboral cada vez más potente y necesario como es la ordenación, conservación y gestión de la costa española, unas actividades que repercuten directamente en el medio marino y en los proyectos urbanísticos de los territorios. Y dado que este ámbito es tan amplio, el Máster Oficial en Gestión Costera se constituye como un máster interdisciplinar en el que participan hasta 7 departamentos de la ULPGC que incluyen las áreas de Física, Geología, Química, Biología, Matemáticas, Ciencias Jurídicas, Economía Aplicada y Urbanismo. Junto a los profesores de la ULPGC también colaboran en la impartición de los cursos, varios docentes de las Universidades de La Laguna y Azores y expertos del Centro de Puertos y Costas del Ministerio de Fomento, todos ellos especialistas en diferentes áreas relacionadas todas con la gestión costera.

 

Imagen eliminada.El profesor José Juan Santana Rodríguez, responsable del Máster, apunta que el componente interdisciplinar de este Máster responde a la necesidad de formar a especialistas en la gestión costera que conozcan las distintas perspectivas de estudio que ofrecen juristas, urbanistas, científicos marinos y expertos en gestión sobre la ordenación del litoral “y el aprovechamiento y conservación de la zona costera como parte fundamental del medio marino”. Así, en el Máster se abordará el litoral “desde el punto de vista de la conservación del medio, y también de sus usos y recursos, no sólo comerciales, sino también de disfrute y ocio”.

 

El punto de partida de este Máster ha sido las Jornadas de Introducción a la Gestión Costera organizadas recientemente en la ULPGC, que acogieron a un importante número de expertos en medio ambiente, urbanismo y economía procedentes de las administraciones públicas españolas, empresas privadas y de las propias universidades. El objetivo de este encuentro ha sido doble: iniciar a los estudiantes interesados en este nuevo Máster, y divulgar socialmente la importancia de este nuevo campo laboral, que tiene aún mayor importancia en el Archipiélago canario.